Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos atentados en Pakistán dejan al menos 43 muertos

Al menos 37 personas han muerto a causa del presunto atentado suicida perpetrado en el noroeste de Pakistán durante la concentración de la formación pashtún nacionalista, laica y progubernamental Partido Nacional Awami (ANP), según un nuevo balance procedente de la Policía.
El atentado se produjo durante una reunión al aire libre del ANP en Timergarah Tehsil, capital del distrito de Bajo Dir. Los miembros del partido se habían reunido para celebrar el cambio de nombre de la Provincia de la Frontera Noroeste, una vieja reclamación del ANP. Según un responsable de la Policía, Sarzamin Jan, el autor del atentado "intentó entrar en el lygar en el que se estaba celebrando la reunión del ANP, pero fue interceptado en la puerta e hizo explosionar su carga", ha indicado.
Asimismo, fuentes policiales han indicado que "las pruebas recogidas hasta ahora indican que se trató de un atentado suicida". Además, el superintendente médico del principal hospital de Timergarah, Wakil Mohammad, ha informado de alrededor de cien heridos. Los servicios de salvamento siguen rastreando la zona y se teme que haya más personas atrapadas entre los escombros.
El ANP, integrado en la coalición federal de Gobierno, es una formación laica que se opone abiertamente a las milicias islámicas talibán que combaten contra el Estado. Los talibán habían cometido con anterioridad otros atentados contra reuniones del ANP.
Al menos seis muertos a causa del ataque contra el consulado de EEUU
Mientras, al menos seis personas han muerto y otras dos resultaron heridas cuando un grupo de milicianos armados que iban en dos vehículos intentaron irrumpir en el consulado de Estados Unidos en Peshawar, en el noroeste de Pakistán, y luego se enfrentaron a las fuerzas de seguridad paquistaníes.
Por su parte, el ministro, Bashir Ahmed Bilour, ha dicho que cuatro de las seis víctimas mortales llevaron a cabo el ataque y que otro de los fallecidos era un policía. "Llegaron en dos vehículos. Los milicianos iban bien equipados, fue un ataque bien organizado", ha asegurado a los medios de comunicación en Peshawar.
Asimismo, Bilour ha indicado que "ahora la situación está bajo control". Las fuerzas de seguridad "han matado a cuatro milicianos, hay cuatro cadáveres en el lugar", ha señalado el ministro. Además, ha explicado que "los milicianos intentaron entrar en el consulado americano pero no lo consiguieron".