Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El autor del atentado fallido en Nueva York admite todos los cargos y asegura que actuó solo

Agentes del FBIReuters
La Administración de Barack Obama ha ordenado este miércoles a las compañías aéreas que incremente sus esfuerzos para impedir que personas que figuran en la lista que tiene prohibido volar suban a bordo de aviones, después de que esto fuera precisamente lo que ocurriera este lunes con el sospechoso del atentado fallido en Times Square, que embarcó en un avión de Emirates Airlines.
Faisal Shahzad, el estadounidense de origen paquistaní detenido en relación con el atentado fallido en Nueva York, subió a bordo de un avión con destino a Dubai tras comprar un billete pese a que su nombre había sido incluido ese mismo día en la lista de las personas a las que se prohibía viajar.
Revisión de las listas cada dos horas
Hasta ahora, las aerolíneas debían revistar el listado cada 24 horas para comprobar si alguno de sus pasajeros estaba en ellas, pero en virtud de las nuevas órdenes tendrá que comprobar en un plazo de dos horas desde que reciban un aviso de una circunstancia especial sobre un individuo, ha indicado un responsable de la Administración.
"Como vimos con Faisal Shahzad, en un caso agilizado de inclusión (en la lista), la aerolínea es responsable de comprobar manualmente el nombre en la lista de personas que no pueden volar en el plazo de 24 horas", ha señalado el responsable. "En su caso, al parecer la aerolínea no comprobó el nombre y se autorizó al sospechoso a comprar un billete y a conseguir una tarjeta de embarque", ha recordado.
Shahzad subió a bordo del avión de Emirates y la puerta de cabina se cerró mientras las fuerzas de seguridad iban tras él. Agentes de Aduanas descubrieron que el sospechoso había subido al avión pero antes de que éste abandonara la puerta, consiguieron que se volviera a abrir y Shahzad fue detenido, según han informado las autoridades estadounidenses
Buscar posibles conexiones
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dicho que la investigación sobre el detenido tiene que determinar " si tiene alguna relación con grupos terroristas" internacionales, y ha asegurado que Estados Unidos no se dejará intimidar por el terrorismo.
Según una fuente de seguridad citada por Reuters, Shahzad "ha admitido que compró el todoterreno, montó el artefacto, lo colocó en el todoterreno, dejó el todoterreno allí y abandonó la escena", señala la fuente. "Ha afirmado que actuó solo. Ha admitido todos los cargos, por así decirlo", añade.
Shahzad, de 30 años, fue detenido el lunes sobre las 23.45 hora local en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. En ese momento, Shahzad ya estaba a bordo del vuelo 202 de Emirates Airlines con destino Dubai, que ya estaba en marcha y recibió la orden de regresar a la puerta de embarque, según una fuente de seguridad citada por la CNN.
La bomba colocada en el vehículo era de fabricación casera y estaba compuesta por gasolina y petardos. "En nuestra opinión no parecía el artefacto más sofisticado", dijo en una rueda de prensa el subdirector del FBI, John Pistole, sugiriendo que Shahzad no tenía experiencia en la fabricación de explosivos. Al registrar el coche en el que supuestamente Shahzad llegó al aeropuerto, los investigadores encontraron una pistola recortada de 9 milímetros y munición, según una fuente de las fuerzas de seguridad citada por la CNN.
Detenciones en Pakistán
Entretanto, las autoridades paquistaníes han detenido a dos sospechosos en relación al incidente, según revela un responsable de Inteligencia paquistaní citado por el diario 'Washington Post'. Uno de los detenidos ha sido identificado como Tausif Ahmed, quien presuntamente habría viajado hace dos meses a Estados Unidos para reunirse con Shahzad, según esta fuente, que precisa que las detenciones se han producido en Karachi, en el sur del país.
De acuerdo con el 'New York Times', uno de los detenidos es Muhamad Rehan, quien fue arrestado en una mezquita del distrito de Nazimabad, en Karachi, tras la oración de la mañana. Esta mezquita, afirma el diario, es conocida por su relación con el grupo islamista Jaish-e-Muhamad. Por su parte, la cadena CNN, que también cita a una fuente de la Inteligencia paquistaní, indica que se ha procedido a la detención de dos o tres sospechosos tras registrar una casa en la que Shahzad habría permanecido durante una reciente visita a Pakistán, en el distrito de Nazimabad.