Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un oficial asegura que advirtió a Defensa que había 30 cuerpos sin identificar

Imagen del juicio del 'Caso Yak-42'CNN+
Varios de los testigos que han declarado en el juicio del accidente aéreo del Yak-42 en el que murieron 62 militares han afirmado que el Ministerio de Defensa quería repatriar los cadáveres "cuanto antes", pese a que conocía que 30 de los cuerpos que regresaban lo hacían sin haber sido identificados.
El comandante auditor jurídico militar Alberto Ruiz de los Paños, que ha sido el último de los cinco testigos que han comparecido en la Audiencia Nacional, ha revelado que cuando llegó a Madrid, dos días después del siniestro (ocurrido el 26 de mayo de 2003), informó al Ministerio de Defensa que habían vuelto 30 de los 62 militares sin identificar.
De esta forma, Ruiz de los Paños, que acudió con la delegación oficial española a Turquía como miembro de los servicios jurídicos del Ministerio, ha contradicho lo declarado por el general Vicente Navarro (principal acusado), que aseguró que él mismo identificó a todos los fallecidos antes de regresar pese a que su misión era la de recuperar y repatriar los cuerpos.
Las prisas de Trillo
La persona encargada de coordinar a la delegación que el Gobierno español envió a Turquía para identificar y repatriar a las 62 víctimas del Yak-42, afirma que recibió órdenes de acelerar los procesos para traerse a España los cadáveres de los fallecidos.
El general de División José Antonio Beltrán ha asegurado que fue el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, quien le dio la instrucción de repatriar a los militares "cuanto antes" y "como estuvieran, siempre y cuando fuera legal". Beltrán ha añadido en el juicio sobre el accidente que nadie le dio instrucciones para que todas las víctimas estuvieran identificadas antes del funeral de Estado.
El Yak, en la sesión de control
Durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, y a raíz de las críticas del PP a la gestión de Chacón al frente de Defensa por la retirada de Kosovo y la misión en Somalia, el PSOE ha recordado a los populares sus errores en relación con la gestión del accidente.
Así tanto la ministra como el portavoz socialista en materia de Defensa, Jesús Cuadrado, han afirmado que la investigación judicial militar del siniestro se ha caracterizado porque "no estaban todos los datos" del accidente "al alcance de la mano".