Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez archiva la causa por el accidente de Castelldefels sin apreciar delito alguno

Accidente ferroviario en CastelldefelsReuters
El Juzgado de Primera Instancia 1 de Gavá (Barcelona) ha archivado las diligencias abiertas por el accidente en la estación tren de Castelldefels Playa, donde murieron 12 personas la noche de Sant Joan, por entender que el siniestro se debió a una actuación "imprudente y temeraria" de las víctimas.
El juez, después de tomar declaraciones a los conductores y los testigos y estudiar los informes sobre el accidente, concluye que no hay indicios de ningún hecho delictivo y que el apeadero cumplía con la normativa vigente.
El magistrado considera que las instalaciones ferroviarias tenían la noche de la verbena de Sant Joan, el pasado 23 de junio, en la que se produjo el accidente, las condiciones de seguridad, iluminación y accesos adecuados a la normativa.
El atestado de los Mossos concluye que la iluminación del apeadero era la correcta y estaban todas las farolas encendidas, y que el lugar habilitado para la salida había sido ampliado eliminando los sistemas de tornos.
Tras marchar el tren de Cercanías, un grupo mayoritario de gente comienza a cruzar la vía, de forma simultánea a que el tren Alaris percibía su presencia y de forma inmediata accionó las señas acústicas del tren y activó el freno de emergencia
"Rápida reacción del maquinista"
El tren, "pese a la rápida reacción del maquinista" y que circulaba a velocidad inferior a la máxima permitida, 139 km/h cuando la máxima es 150, no se pudo detener completamente hasta 39 segundos después.
La toma de declaración a diferentes testigos permite concluir que el paso subterráneo estaba plenamente habilitado, iluminado y señalizado.