Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los millones que perdonó la amnistía fiscal

Era una de las 150 medidas incluidas en el pacto de investidura y que el propio Rivera recordó en el debate. “Yo no me puedo conformar con no exigirle el 100 por cien de la regularización fiscal a los Ratos, a los Bárcenas, a los Pujol...”, explicó desde la tribuna el pasado miércoles.  Hoy Ciudadanos presiona al gobierno con una propuesta no de ley (PNL) para que actúe antes deque prescriba la amnistía fiscal a la que se acogieron 30.000 contribuyentes. “La agencia tributaria no está en funciones”, aclara el diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre. “Con que se cite a estos contribuyentes seinterrumpiría la prescripción. A partir de ahí hay 18 meses para concluirla.”

Los amnistiados tenían que pagar el 10% del dinero oculto pero, ¿desdecuándo? Un informe de la Agencia Tributaria interpretó que solo se tenían queponer al día por los últimos 4 años y que además no realizarían comprobaciones.Terminaron aflorando 40.000 millones pero pagando solo un 3% de impuestos alfisco. Dar marcha atrás y cobrar la diferencia no parece tan sencillo para lostécnicos de Hacienda. “Acudieron en unas condiciones y cambiarlas cuatro añosdespués desde el punto de vista jurídico parece complicado”, sostiene CarlosCruzado, presidente de GESTHA. En juego, 2.800 millones de euros que no se sabesi terminarán o no en las arcas del Estado.