Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Por una alimentación y agricultura libres de transgénicos

Alimentos transgénicosReuters
Ecologistas, consumidores y agricultores de toda España se han manifestado este sábado en Zaragoza, en una movilización convocada por Greenpeace y la Plataforma Rural. Lo han hecho para luchar "por una alimentación libre de transgénicos". Los manifestantes han pedido al Ejecutivo que declare a España "libre de transgénicos", tal como hizo recientemente Alemania. Según datos ofrecidos por la ONG Ecologistas en Acción, han acudido "varios miles" de españoles.
Los manifestantes partían alrededor de las 11.30 horas de esta mañana del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, situado en la plaza del Paraíso, en un día en el que la provincia se encuentra en alerta amarilla por nevadas de hasta cinco centímetros. La manifestación concluía en la plaza de la Basílica del Pilar.
"Transgénicos, trampa que empobrece y mata" o "Monsanto mata desde Aragón hasta la China" han sido algunos de los lemas que se han dejado ver en las pancartas. Para los convocantes, Zaragoza es el lugar "simbólico más adecuado", por ser Aragón la comunidad que más transgénicos cultiva del país (32.000 hectáreas).
Izquierda Unida ha enviado una "amplia" delegación de IU federal e IU-Aragón a la movilización, que está encabezada por Adolfo Barrena, responsable federal de Energía, Transportes, Agua y Sostenibilidad.
¿Qué son los alimentos transgénicos?
Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro.
Un alimento común transgénico es el maíz. El maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida.
La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala basado en un modelo científico que está en entredicho.