Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El estado de alarma enfrenta al PSOE y al PP en el Congreso

El ministro de Fomento, José Blanco, ha acusado al Partido Popular de fabricar un "edificio de privilegios y patrañas" cediendo al "chantaje de los controladores" con acuerdos debajo de la mesa y ha calificado de ejercicio de cobardía las críticas vertidas por el presidente de los populares, Mariano Rajoy, contra su gestión, posición en la que los diputados del PP reincidieron este miércoles calificándoles de "perfecto incompetente".
Así se ha expresado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta el parlamentario del PP Carlos Floriano, quien ha reprochado a Blanco que su departamento no tuviera un 'plan B' ante la posibilidad de que se produjera el "caos aeroportuario" del Puente de la Constitución. Además, le ha acusado de incumplir sus obligaciones y "faltar a la verdad" sobre las medidas que iba a tomar en este conflicto, en especial sobre el papel de los controladores militares.
"La competencia es suscribir un convenio cargado de privilegios y la incompetencia es plantar cara a esa situación", ha apuntado en tono irónico Blanco, quien ha pedido al PP que no se "apeen" de las reformas emprendidas para "destruir este edificio de patrañas y privilegios" que los Gobierno de José María Aznar, a su juicio, "han construido".
Blanco ha afirmado que lo que está plantando cara a los abusos y las desproporciones utilizando los instrumentos que posibilita el Estado de Derecho, la Constitución y las leyes para acabar con los privilegios. "Si lo que quieren es que aplique la receta que el PP aplicó el PP, que es ceder al chantaje, no cuenten con este ministro", ha remachado.
Reunión del PP y los controladores
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha insistido en que el PP debería aclarar de qué habló con los controladores aéreos antes del caos del puente de la Constitución, a pesar de que el PP ha recordado que fue una reunión en el Senado con todos los portavoces parlamentarios, salvo el del PSOE.
El diputado del PP Rafael Merino ha pedido a Chaves durante la sesión de control en el Congreso que dijera si respaldaba las palabras del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, quien ha acusado a los populares de una posible connivencia con los controladores.
Habilitados militares para operar como controladores
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho hoy que el Gobierno habilitará a militares para operar en algunos puestos y torres civiles de control aéreo y actuar en casos de carácter "excepcional", y ha aclarado que no será para que sustituyan a los civiles, sino para que "los civiles hagan su trabajo".
Así lo ha apuntado Chacón en su respuesta a la diputada del PP Carmen Álvarez Arenas en la sesión de control del Congreso, en la que también ha acusado al principal partido de la oposición de haber sido el responsable de la actual situación por haber aprobado para los controladores el convenio más "leonino" y "abusivo" de la historia.
Pleno extraordinario
El presidente del Congreso, José Bono, ha convocado para mañana a las 12.30 horas un pleno extraordinario en el que se debatirá la prolongación del estado de alarma hasta el 15 de enero, a petición del Gobierno. Los grupos podrán presentar sus propuestas de resolución hasta las 10.30 horas.
Esta sesión plenaria comenzará una vez finalizado el pleno ordinario de esta semana. Los grupos podrán presentar propuestas sobre el alcance y las condiciones de la prolongación del estado de alarma hasta dos horas antes del comienzo del pleno. Cuando se hayan presentado esas propuestas, la Presidencia del Congreso comunicará cómo se ordena el debate y las votaciones a fin de que no haya votaciones contradictorias de la Cámara sobre las resoluciones que se presenten.