Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La tasa de ahorro de los hogares subió 4,6 puntos en el tercer trimestre de 2009

Precios en un supermercadoReuters
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 14,1 por ciento de su renta disponible en el tercer trimestre de 2009, lo que supone 4,6 puntos más que en el mismo periodo de 2008, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Máximo histórico

El ahorro de los hogares españoles sigue en valores elevados, ya que el dato del tercer trimestre de 2009 es el más alto en un tercer trimestre de toda la serie, iniciada en el año 2000. En comparación con el segundo trimestre, la tasa de ahorro es 10 puntos inferior, pues en dicho periodo los hogares españoles situaron su tasa de ahorro en el 24,1por ciento, su nivel máximo hasta la fecha. No obstante, debe tenerse en cuenta que esta tasa tiene un alto componente cíclico.
El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 24.652 millones de euros en el tercer trimestre de 2009, casi 7.800 millones más que en igual trimestre de 2008.
Se reduce la necesidad de financiación
En el tercer trimestre de 2009 y como resultado de la actuación de todos los sectores institucionales, la economía nacional presentó una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 9.167 millones de euros, 12.901 millones menos que en el tercer trimestre de 2008. Esta cifra representa el 3,6 por ciento del PIB, 4,8 puntos menos que la estimada para el mismo periodo del año anterior.
La menor necesidad de financiación de la economía española se debió principalmente a la mejora de la balanza de bienes y servicios, que disminuyó en 8.315 millones de euros como consecuencia de un mayor descenso interanual de las importaciones (-23 por ciento) que de las exportaciones (-15,6 por ciento). También contribuyó la mejor evolución de la balanza de rentas y de transferencias corrientes y de capital.