Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La tasa de ahorro de los hogares alcanza un nuevo máximo

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se ha situado en el 24,3 por ciento de su renta disponible en el segundo trimestre del año, lo que supone 10,8 puntos más que en igual periodo de 2008, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, y debido a la crisis económica, la tasa de ahorro de los hogares ha alcanzado en el segundo trimestre un nuevo máximo histórico.
Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el tercer trimestre de 2008 al segundo de 2009) esta tasa alcanzó el 17,5 por ciento de su renta disponible, 6,5 puntos más respecto al periodo precedente.
Cae el consumo
El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 46.351 millones de euros en el segundo trimestre del año, 21.631 millones más que en igual trimestre de 2008 (+87,5 por ciento), debido a que el gasto en consumo final se redujo un 8,6 por ciento en el periodo, mientras que su renta disponible aumentó un 4,3 por ciento.
En concreto, la renta disponible de los hogares e instituciones sin fines de lucro ascendió en el segundo trimestre a 190.226 millones de euros, con un incremento de 7.903 millones de euros sobre la estimada en igual periodo de 2008 (+4,3 por ciento).