Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los dos afectados en España responden bien al tratamiento

Trinidad JiménezCNN+
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado la existencia de un segundo caso de gripe porcina, en Valencia, aunque ha puntualizado que, "dada la evolución del estado del paciente, será dado de alta en las próximas horas".
El joven valenciano, de 24 años, reingresó anoche en el hospital La Fe, horas después de haber sido dado de alta, para someterse a más pruebas después de que se detectaran divergencias en los resultados de los análisis practicados por el Instituto Carlos III de Madrid y los que le efectuaron en Valencia. En cualquier caso, tanto él como el chico de Almansa, en Albacete, responden bien al tratamiento. 32 personas siguen bajo observación.
Buen trabajo de Sanidad
Trinidad Jiménez ha señalado en el Pleno del Senado que, además de la coordinación con las comunidades autónomas, "la cohesión y la excelencia" de nuestro Sistema Nacional de Salud han permitido "la agilidad en la respuesta, una mayor eficacia en la implantación de las medidas y, por tanto, tener una situación de control en este momento" del brote de gripe porcina.
La senadora socialista Cristina Maestre, entre otros, ha felicitado a Sanidad por la "rápida reacción del ministerio" y la "transparencia y rigor de las autoridades sanitarias" al manejar esta situación.
Jiménez ha precisado que han sabido llevarlo bien porque han estado en contacto permanente con la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias de la UE. Esto les ha permitido activar las medidas de control lo antes posible. De hecho, la ministra ha dicho que cuando que la OMS pasó de alerta 3 a alerta 4, España era ya el primer país europeo que, de forma preventiva, activaba "las medidas de control y de información en aeropuertos y en el sistema sanitario para poder responder a la situación creada".
Continúan las investigaciones
Por otra parte, las autoridades españolas insisten en afirmar que la situación está controlada pese a que el número de sospechosos por la gripe porcina se eleva a 32 personas.
Por último, la consejera de Sanidad de Cataluña, Marina Geli, ha asegurado que "es probable" que se confirme como gripe porcina uno de los diez casos sospechosos que se han dado en la región. Las comunidades con más casos en investigación son Cataluña con 10 y Madrid con 9, seguidas de Andalucía, Castilla y León y Baleares con dos.
En Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja cuentan con una persona en estudio por posible infección con el virus A/H1N1, mientras Canarias, Cantabria, Extremadura, Navarra, Ceuta y Melilla no tienen ningún caso.
Explicaciones en el Congreso
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, comparecerá este miércoles en el Congreso para informar sobre la situación generada por el brote de gripe porcina en España.
Jiménez comparecerá a petición propia ante las comisiones de Sanidad y Consumo del Congreso, aunque varios grupos parlamentarios también lo habían solicitado.
La ministra explicará las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para hacer frente a los casos de gripe porcina en España, después de que se hayan confirmado dos casos y se estén estudiando otros posibles.