Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los aeropuertos operan ya cierta normalidad, entre algunos retrasos y cancelaciones

Los aeropuertos españoles empiezan a regresar a la normalidad después del caos. Se han operado un total de 1.241 vuelos hasta las 14 horas, según fuentes de Aena, quienes añadieron que la normalidad preside la jornada con todos los controladores incorporados a sus puestos.
De los 1.241 vuelos operados, 570 corresponden a las llegadas y 671 a las salidas, mientras que se han registrado 120 cancelaciones, de los que 77 corresponden a las llegadas y 43 a las salidas. Para la jornada están previstos por Aena que operen un total de 4.060 vuelos.
El ministro de Fomento, José Blanco, ha indicado que desde que se abrió el espacio aéreo en la tarde de ayer, se han realizado 1.558 operaciones, que han transportado ya a 162.000 personas.
Los cinco centros principales de control del espacio aéreo español, Madrid, Barcelona, Baleares, Sevilla y Canarias, operan a pleno rendimiento al haberse incorporado la práctica totalidad de la plantilla de los controladores a sus puestos de trabajo.
En el centro de Madrid, situado en la localidad de Torrejón de Ardoz, se han incorporado 68 de los 71 controladores del turno de las ocho de la mañana, que en el caso de Barcelona han sido 41 de los 44 que debían acudir.
A los centros de Baleares y Canarias se han incorporado todos los controladores previstos, 15 de 15 en el primer caso, y 24 de 24 en el segundo, mientras que en Sevilla lo han hecho 19 de 21.
Desde AENA se indica que la normalidad preside todos los centros de control y las torres de los aeropuertos, y que de los 296 controladores que debían incorporarse al turno de la mañana, lo han hecho 286.
Comprobar el vuelo
Pese a todo, Aena recomienda a los pasajeros que consulten el estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto. Pueden hacerlo a través de su compañía aérea o en la página web de Aena.
La situación se ha controlado después de que el Gobierno decretará por primera vez en la historia de la democracia el estado de alarma,con el que los controladores podían perder su empleo si no se presentaban a trabajar.
Ello les obligó a regresar a sus puestos de trabajo tras recibir cartas de Aena informándoles de la decisión tomada por el Gobierno hoy y explicándoles que es lo que supone el estado de alarma y qué implica el no cumplimiento de lo decretado y de su no incorporación a sus puestos de trabajo.