Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las aerolíneas piden revisar los protocolos de emergencia por la nube volcánica

Las aerolíneas piden revisar los protocolos de emergencia por la nube volcánicaReuters
Las principales asociaciones de aerolíneas han solicitado una revisión "rápida y urgente" del protocolo de actuación ante la nube de ceniza volcánica que permita "dar salida a la situación" de los millones de pasajeros afectados, así como aliviar el "fuerte impacto económico" sobre las aerolíneas.
Que se hagan más pruebas
El presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), Manuel López, ha pedido que las pruebas realizadas por diversas compañías aéreas europeas se combinen con los elementos previamente conocidos para "incorporar todos los factores al análisis y mejorar así la situación en la medida en que sea posible".
Sin embargo, ha considerado que las decisiones tomadas hasta el momento "no han sido desproporcionadas", pues "ante la duda" es conveniente decantarse por la seguridad en el sector.
Medidas "más accesibles"
En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, ha pedido que las autoridades opten por medidas "más accesibles", y ha recordado que esta "es una situación nueva", pues "nunca se había tomado una decisión de este alcance".
Además, ambas asociaciones han destacado el gran impacto económico que la situación está teniendo sobre las aerolíneas, que podría alcanzar niveles "sumamente catastróficos" e incluso "dramáticos" para algunas compañías.
Mayor impacto que el 11-S
Esta gravedad justificaría, a su juicio, el aporte de compensaciones extraordinarias por parte de las autoridades, ya que según López la situación "puede tener efectos similares a los del 11 de septiembre" para las aerolíneas, que además se encuentran "convalecientes" tras haber sufrido en 2009 "su peor año".
A este respecto, Navío afirmó que "le consta" que se están efectuando gestiones en la agencia europea de control del tráfico aéreo, Eurocontrol, así como en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Transportes de la UE convocada por el ministro de Fomento español, José Blanco.
250 millones de dólares de pérdidas
Este descontento se suma a las declaraciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que considera que la respuesta de los Gobiernos europeos a la nube volcánica procedente de Islandia está siendo inadecuada y ha advertido de que el impacto económico de esta crisis va a ser mayor que los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El director general de la IATA -que engloba a 230 aerolíneas de todo el mundo-, Giovanni Bisignani, ha advertido de que las pérdidas de beneficios para las empresas ya han alcanzado los 250 millones de dólares al día, muy por encima de los 200 millones estimados el pasado viernes.