Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El caos aéreo empeora tras la erupción del volcán en Islandia

Europa continúa también este viernes con problemas en el tráfico aéreo y se prevé, incluso, que empeore la situación ya que son más los aeropuertos cerrados y, por tanto, los vuelos cancelados.
Tras el cierre ayer del aeropuerto de Heathrow (Londres), el de mayor tráfico internacional del mundo, la situación se ha agravado este viernes con la clausura de los de Fráncfort y Ámsterdam, que reúnen gran parte de los vuelos intercontinentales. Sólo un tercio del tráfico transatlántico ha llegado a destino.
Decenas de aeropuertos han sido cerrados en Reino Unido, Francia y Alemania y en el resto de Europa. Miles de vuelos han quedado en tierra y cientos de miles de pasajeros en las terminales. Y la paralización durará al menos hasta mañana sábado. Ya han sido cancelados 17.000 vuelos para hoy, según cálculos de la Organización Europea de Seguridad Aérea (Eurocontrol), en la que se considera la mayor crisis del tráfico aéreo desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
La paralización de vuelos es considerable: de los 28.000 trayectos que se efectúan en un día normal, para hoy sólo están previstos 11.000, según cifras de Eurocontrol (ayer jueves se realizaron 20.334) y el caos se prolongará durante el fin de semana, según la previsión de las autoridades aeroportuarias continentales. Reino Unido ya ha anunciado que ampliará el cierre su espacio aéreo hasta medianoche.
En España, los aeropuertos prevén cancelar hoy un total de 453 vuelos. Las situaciones más difíciles se vivirán en Madrid, con 80 vuelos cancelados, Barcelona, con 73 vuelos, Málaga con 61 y más de 70 cancelaciones en Valencia y Alicante.
Se extiende a Alemania
Los aeropuertos alemanes también cierran, por lo que se agrava la paralización del tráfico aéreo europeo. El aeropuerto de Francfort, el tercero con más tráfico del continente, se ha cerrado ya y se une a los de Berlín, Colonia, Hamburgo, Bremen, Hannover, Munich y Dusseldorf, que han cancelado todos los vuelos entre las 7.00 y las 14.00 horas, según el Suddeutsche Zeitung.
Por tanto, la aviación europea seguirá estando afectada otras 48 horas por la nube de ceniza y vapor procedente del volcán que este jueves ya detuvo el tráfico aéreo en varios países (Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Bélgica, Suecia y Francia) y obligó a cancelar entre 5.000 y 6.000 vuelos en todo el continente.
Francia y Bélgica
Las autoridades francesas se han visto obligadas a cerrar 25 aeropuertos del norte del país. Orly y Charles de Gaulle, los aeropuertos principales de París, dejaron de funcionar a las 23.00 horas del jueves. Estos aeropuertos permanecerán cerrados al menos hasta las 14.00 horas, ha informado la Dirección General de la Aviación Civil.
En cuanto a Bélgica, su espacio aéreo quedó cerrado a las 16.30 del jueves y no se prevé su apertura hasta las 18.00 horas de esta jornada, según informa la web del Aeropuerto de Bruselas.
España, también afectada
Un total de 497 vuelos han sido cancelados desde aeropuertos españoles al Norte de Europa como consecuencia de la nube de cenizas procedente de la erupción volcánica en Islandia, según el último balance de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Del total de vuelos cancelados, 268 son salidas desde aeropuertos españoles y 229 corresponden a llegadas.
AENA está informando por megafonía de los aeropuertos afectados y ha habilitado dos teléfonos de información 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.