Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se rompe el acuerdo PSOE-IU para la subida de impuestos a quienes más cobran

Llamazares en el CongresoReuters
El PSOE ha retirado esta tarde la enmienda que había presentado a la moción de IU-ICV para modificar el IRPF y, entre otras cosas, la deducción de los 400 euros, al no obtener garantías de que esta formación respaldará el techo de gasto.
Así según fuentes de Izquierda Unida, después de que esta mañana tanto IU-ICV como el PSOE presentaran en el Congreso de los Diputados la enmienda acordada por ambas partes.
Desde IU aseguran que en ningún momento habían comprometido el respaldo al techo de gasto, que se votará el jueves en el Congreso, a la aprobación de esa moción sobre IRPF.
Las medidas propuestas
El Partido Socialista había decidido, en su búsqueda de apoyos para los presupuestos, tender puentes con Izquierda Unida. Del acercamiento iban a surgir una serie de medidas de marcado carácter de izquierdas con los que ambos partidos perseguían aumentar la presión fiscal a quienes más tienen.
Se buscaba una mayor progresividad fiscal en las deducciones del IRPF, empezando por dos de las medidas que el Gobierno aprobó antes de las últimas elecciones generales. Así la deducción de 400 euros y la aportación de 2.500 del cheque-bebé, hubiesen dejado de ser iguales para todos los ciudadanos pasando a ser estos proporcionales a la necesidad económica de quienes las reciban.
Además pretendíanreformar la conocida como 'Ley Beckham' para poner coto a los abusos en la baja tributación de futbolistas de élite. Por último, ambas formaciones políticas habían pactado proponer fórmulas para modificar el gravamen de las rentas altas. Ahora todo ello queda en suspense, aunque el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha afirmado que estas propuestas se estudiarán de cara a la aprobación de los presupuestos.