Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacia un acuerdo en Honduras

La delegación del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, espera cerrar en las próximas horasun acuerdo que resuelva la crisis causada por el golpe de Estado del 28 de junio, tras avanzar en un 95 por ciento en el diálogo con la comisión del gobernante de facto, Roberto Micheletti.
"Estamos mejor que ayer", ha explicadoy en una rueda de prensa el ministro de Gobernación (Interior) de Zelaya y jefe de su misión de diálogo, Víctor Meza, quien ha advertido que si no se soluciona la crisis habrá "convulsión social" en el país. Por su parte, miembro de la comisión de Micheletti, ha dicho que noay plazos, se está trabajando sobre la marcha" e "intensamente".

Meza descartó la posibilidad de "una tercera vía" (un tercero en la Presidencia) para solucionar la crisis, al remitirse al Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que no contempla esa posibilidad.
El fútbol suaviza la crisis
El buen desarrollo de las negociaciones puede que se haya visto impulsado también por el clima de felicidad reinante en el país tras la clasificación de su selección de fútbol para el Mundial de Sudáfrica. Honduras ganó 0-1 ante El Salvador y se clasificó, también, gracias al 2-2 entre Estados Unidos y México.
La clasificación de Honduras se conviertía así en bálsamo para su población. Será la segunda cita mundialista del país tras su participación en el España'82. Por su parte, el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha homenajeado en la Casa Presidencial a la selección de fútbol.