Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 60 actos para protestar por los recortes salariales

Más de dos millones de empleados públicos están llamados mañana a la huelga generalCNN+/Cuatro
Casi 2,5 millones de empleados públicos están llamados a secundar la huelga general que han convocado CC.OO., UGT y CSI-CSIF, y a la que se han ido sumando otras fuerzas sindicales, para protestar contra los recortes salariales incluidos por el Gobierno en su plan extraordinario para reducir el déficit público.
Coincidiendo con este paro general, los sindicatos han convocado para este martes más de 60 actos por toda España en contra de la decisión del Ejecutivo de rebajar el sueldo a los funcionarios de todas las administraciones públicas entre un 0,56 por ciento y un 7 por ciento de media a partir de la nómina de este mes. El Gobierno espera ahorrar con esta medida más de 4.000 millones de euros hasta 2011.
Este paro general en las administraciones públicas se acompañará de concentraciones, manifestaciones y asambleas en toda España, a las que en algunos casos se han sumado otros sindicatos de funcionarios.
Cacerolada frente a Economía
En Madrid, convocados por CC.OO. y UGT y otros sindicatos, se ha celebrado una concentración frente al Ministerio de Economía a las 11.30 horas, antes de la manifestación entre la Plaza de la Cibeles y la calle de Alcalá a las 18.30 horas.
USO, por su parte, ha celebrado , entre las 10.00 y las 11.00 horas. una concentración también ante Economía que ha incluido una 'pitada-cacerolada'. Este acto se ha repetido en todas las provincias en cada centro de trabajo de la Administración entre las 11.00 y las 12.00 horas.
La CGT, por su lado, ha realizado un llamamiento a todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado, y a los millones de parados, pensionistas y personas dependientes, para que se movilicen y participen en todas la manifestaciones organizadas para mañana con el objetivo de mostrar la solidaridad y unión de los trabajadores y clamar por la convocatoria de una huelga general en toda España que haga retirar al Gobierno sus medidas antisociales.
Semana de movilizaciones sindicales
Aunque la semana arranca con los empleados públicos en pie de guerra, otros colectivos de trabajadores también se movilizarán estos días, convocados por los sindicatos, por distintos motivos.
Así, CC.OO., CGT, CSI y Sindicato Libre han convocado una huelga en Correos para el próximo jueves en defensa de la prestación del servicio postal universal y su financiación "íntegra" por parte del Estado.
En opinión de las centrales, que dicen representar al 75 por ciento de los trabajadores de Correos, el anteproyecto de Ley Postal aprobado por el Gobierno es una norma "muy liberalizadora, que no incluye financiación ni plan estratégico de futuro para Correos, y da cobertura a su reestructuración y a la pérdida masiva de empleo".
Además, los trabajadores de grandes superficies, convocados por UGT y CC.OO., se concentrarán el miércoles frente al centro comercial Parquesur en Madrid para protestar por las "agresiones" que el convenio colectivo ha ocasionado sobre el sector.