Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los activistas españoles retenidos en el Aaiún denuncian agresiones por parte de la policía marroquí

"Están todos retenidos en la Casa de España de El Aaiún. Se les ha comunicado que no pueden abandonar ese lugar hasta que sean embarcados en rumbo Gran Canaria", han indicado fuentes de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui.
Las mismas fuentes han precisado que lo que más les preocupaba a los 14 activistas canarios eran las agresiones físicas sufridas durante la manifestación pacífica. "Había gente vestida de militar, gente de policía, gente de civil y todos les escupieron, agredieron e insultaron".
En este sentido, han señalado que la seguridad en el traslado hacia Canarias sería uno de los asuntos que querían tratar con las autoridades españolas, "que todavía no se han personado en el sitio".
"La persona que se comunicó con los activistas es un representante de la Casa de España, que no es en la práctica una institución diplomática, sino un organismo cultural que hace algunas gestiones. Representantes de la Embajada o del Consulado todavía no ha llegado nadie. Dicen que hay una persona desplazándose para entrevistarse con ellos pero todavía no ha llegado", han explicado desde la Asociación.
Lesiones fuertes
Respecto a las agresiones sufridas, han apuntado que los 14 prosaharauis tienen diferentes contusiones y hematomas, aunque dos de ellos, en concreto Carmen Roger y Pablo Terraza, tienen lesiones más fuertes y dolores, ya que "recibieron muchos golpes en la zona de los riñones y la cara".
Aquí, fue la propia policía marroquí la que decidió, ante las lesiones que presentaban Roger y Terraza, llevarles al hospital, donde tras examinarles, fueron devueltos a la comisaría sin recibir el tratamiento que se les había prescrito, "ni siquiera hielo para los hematomas".
Apoyo del pueblo canario
Según informa la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui en un comunicado, los catorce canarios fueron detenidos en El Aaiún en la tarde de este sábado tras el intento de este grupo de ciudadanos de evidenciar con su presencia el apoyo del pueblo canario al pueblo saharahui y a su lucha "continuamente reprimida" por Marruecos mediante una manifestación pacífica en la Avenida Smara, frente a la Cafetería Ibiza, del Aaiún ocupado, en el Sáhara Occidental.
En un primer momento, los retenidos se encontraban divididos en dos grupos: tres de ellos estuvieron retenidos por la policía marroquí en el hotel Nadjir del Aaiún, mientras que los otros once fueron capturados por agentes de seguridad marroquíes e introducidos en furgones de policía.