Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los tres activistas españoles aterrizan en Barcelona

Los tres activistas han llegado a Españacuatro.com
Los tres jóvenes, que han aterrizado esta tarde en la capital catalana procedentes de Estambul (Turquía), donde han asistido al funeral de las víctimas del ejército israelí, han podido abrazarse con sus familiares y las decenas de amigos que les esperaban en el aeropuerto de El Prat provistos con multitud de banderas palestinas y carteles con mensajes de apoyo.
Varias decenas de periodistas, una veintena de cámaras de televisión y otros tantos fotógrafos se han arremolinado ante las puertas de desembarque de pasajeros donde los activistas y el periodista no han podido contener la emoción al encontrarse con los suyos hacia las 17:25 horas.
El delito de llevar una cámara
En una improvisada rueda de prensa, los activistas pro-palestinos han dedicado unas palabras a los medios congregados. Laura Arau ha agradecido al gobierno de Turquía todo lo que ha hecho por ellos. Por su parte, el periodista David Segarra ha denunciado el trato que ha recibido la prensa por parte de Israel. Además, ha recordado a las diez personas que fallecieron durante el asalto a la flotilla. Segarra ha hecho una mención especial al periodista asesinado durante el asalto "cuyo único delito era llevar una cámara, como lleváis vosotros ahora mismo", ha declarado el valenciano ante los medios.
Asimismo, la catalana Laura Arau, el madrileño Manuel Tapial y el valenciano David Segarra, están estudiando medidas legales contra el Gobierno español por no responder a su llamada de auxilio el día antes de que la flotilla solidaria en la que participaban fuera asaltada por Israel. En una atención a los medios, Tapial ha recordado que antes del ataque de la armada israelí reclamaron al Gobierno que mediase ante Israel para "evitar una masacre", pero que no les consta que el Ejecutivo actuase. "Evaluaremos si puede haber alguna imputación jurídica", ha asegurado, y ha exigido al Gobierno que tome medidas para que los activistas sean recompensados por el agravio y recuperen el material periodístico que les fue confiscado.
Secuestrados en aguas internacionales
Por otro lado, Arau ha afirmado que el Govern no se puso en contacto directo con los activistas en ningún momento, aunque sí con sus familias. Además, el Gobierno central "ha hecho bien poca cosa", ha añadido, al tiempo que ha agradecido los esfuerzos del Ejecutivo turco, que según ha explicado gestionó su salida de Israel y costeó su estancia en Turquía. "Todo el material periodístico fue destruido, y fuimos secuestrados en aguas internacionales", ha dicho el periodista Segarra, quien ha afirmado que no han podido silenciarlos porque hay más atención mediática que nunca.
Tapial ha avanzado que en los próximos meses podrían salir más barcos hacia a Gaza, "algunos quizás desde Barcelona", al tiempo que intentarán emprender acciones legales contra el Gobierno de Israel "para acabar contra su impunidad". En la terminal les esperaban amigos, familiares y miembros de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad, a la que pertenecen Arau y Tapial. Los asistentes enarbolaron banderas palestinas proclamando la consigna 'Viva la lucha del pueblo palestino". "Los políticos en el poder han perdido la moralidad y la decencia", rezaban algunas pancartas.