Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se acabó la prevalencia del apellido paterno en los hijos

Un recién nacidoCuatro/CNN+
El proyecto de ley del Registro Civil prevé acabar con la norma que sitúa en primer lugar el apellido del padre. Si la norma sale adelante, los apellidos se colocarán por orden alfabético, salvo que los progenitores decidan lo contrario.
También se establecerá un procedimiento urgente para prescindir del apellido del agresor en los casos de violencia en el ámbito familiar.
Hasta ahora, se permitía a los padres decidir el orden de los apellidos de los hijos, pero si no había acuerdo, siempre primaba el del padre.
Además, en la actualidad, se puede solicitar el cambio de los apellidos tramitando un expediente ante el Registro Civil o el Ministerio de Justicia, pero supone un caos burocrático, un problema que la nueva ley pretende flexibilizar.