Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El abogado de uno de los piratas busca la vía para rebajar su condena y que salgan de España

El pirata sin edadCuatro
El nuevo abogado del pirata Abdu Willy, sobre el que se ha escrito con profusión en los últimos días por no ser un letrado de oficio, ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional con el objetivo de conseguir la expulsión de su cliente de España aplicando la Ley de Extranjería.
La estrategia jurídica del abogado pasa por rebajar la imputación que pesa sobre su cliente para que no supere los seis años de cárcel. Sin embargo los malabares jurídicos no parecen sencillos teniendo en cuenta que el pirata está acusado de 36 delitos de detención ilegal (uno por cada tripulante del 'Alakrana') otro de robo con violencia, otro de asociación ilícita y un delito adicional de uso de armas, figuras por las que podrían ser condenados a más de 200 años de cárcel.
El letrado pretende que el juez Santiago Pedraz retire de la acusación los delitos de asociación ilícita y de robo con violencia, que se considere a su cliente y al otro pirata, Raageggesey Hassan Haji, como cómplices en lugar de autores y que se tenga en cuenta que los detenidos apenas participaron dos días en el rapto.
Por último, el letrado pide que se transforme la causa en procedimiento abreviado, al entender que, si se aceptan sus premisas, los dos piratas se enfrentarán a penas inferiores a los nueve años de cárcel, tope legal para poder utilizar está fórmula. Díaz Aparicio pretende con esta petición agilizar el proceso, ya que la fórmula del procedimiento abreviado permite, en principio, realizar una instrucción más rápida.