Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zelaya: "Más de 10 personas fueron asesinadas"

CNN+ ha tenido la oportunidad de hablar en exclusiva con Manuel Zelaya, el depuesto presidente hondureño que hace tres días entró 'clandestinamente' en Tegucigalpa para reclamar la vuelta al orden constitucional. Zelaya ha explicado que se encuentra en buen estado pero que el "Gobierno golpista" está tratando de dificultar su estancia en la embajada.
Zelaya afirma estar "estresado por la presión psicológica que están teniendo el régimen de facto contra mi persona, mi familia y la embajada". Sostiene que él y quienes le acompañan están "sometidos a radiaciones de alta frecuencia que afectan a las personas", y explica que, al parecer, es obra de un grupo de "mercenarios israelitas".
El depuesto presidente relata los problemas que tienen para acceder a comida, la imposibilidad de entrar o salir de la embajada de cualquier persona del edifico diplomático y que se están produciendo cortes de luz. Además explica que algún medio electrónico corta las llamadas, extremo éste que queda recogido durante la entrevista, en la que se producen repetidos cortes de sonido.
Una decena de muertos
Zelaya se refiere también a los enfrentamientos que llevan jornadas produciéndose fuera de la embajada entre partidarios de su gobierno y la Policía. Aunque el Ejecutivo hondureño sólo ha reconocido una muerte, Zelaya afirma que "yo tengo información de más de 10 personas que fueron asesinadas en el día de ayer". Zelaya dice que "la policía los reporta como desaparecidos".
Según datos oficiales el único fallecido es Francisco Alvarado. El hecho ocurrió en la colonia Flor del Campo, una zona humilde situada en el sur de Tegucigalpa. Al parecer, Alvarado salió de su vivienda para comprar una bebida en una tienda pero se encontró con manifestantes opuestos al golpe de Estado que, posteriormente, se enfrentaron con efectivos antidisturbios. El hombre recibió un impacto de bala en una parte de su cuerpo que no ha sido precisada.
El portavoz de la Policía, Orlin Cerrato, confirma también que hay otras cinco personas gravemente heridas y que los enfrentamientos han dejado unos 113 detenidos.
Diálogo político
Pese a que las agencias de noticias hablaban de un intento de acercamiento por parte del presidente del Gobierno 'de facto' de Honduras, Roberto Micheletti, el depuesto mandatario afirma que nunca se ha producido ninguna oferta de diálogo.
Según trascendió Micheletti habría ofrecido a Zelaya el inicio de un diálogo, siempre y cuando el presidente depuesto reconociese la legalidad de los comicios convocados para el próximo mes de noviembre. Sin embargo, ahora, el hasta junio presidente de Honduras niega en rotundo la existencia de tal oferta de diálogo.

Puede ver la entrevista íntegra en CNN+ en el dial 70 de Digital+ y en la TDT.