Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero reitera que la economía española "mejora" y que el paro bajará

La crisis económica deja un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición en la sesión de control en el Congreso de los Diputados. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mandado un mensaje positivo desde la Cámara Baja ya que considera "probable" que la economía haya vuelto a crecer en el primer trimestre del año, y reitera que la tasa de paro tocó techo entre enero y marzo y que bajará en los próximos meses, pese al negativo dato conocido el martes.
Así ha respondido Zapatero al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la sesión de control, donde aseguró que hay indicios de que la economía "mejora" y que empieza a "dejar atrás" la recesión, mientras que el líder 'popular' le acusó de "mentir" en la Cámara.
Zapatero corrigió los datos de Rajoy y recordó al 'popular' que los ingresos impositivos han crecido por primera vez en dos años y que el déficit del primer trimestre del año ha mejorado en comparación con el saldo negativo registrado en los tres primeros meses de 2009.
De la misma forma, afirmó que la afiliación a la Seguridad Social creció en el mes de marzo y adelantó que seguirá mejorando en abril y en los meses sucesivos, al tiempo que recordó que también han crecido las matriculaciones de coches, el consumo de energía eléctrica, las transacciones de vivienda y la entrada de turistas.
Rajoy le acusa de "mentir"
Por su parte, Rajoy acusó a Zapatero de "mentir" en la Cámara al ofrecer datos que no son reales, ya que el déficit público ha vuelto a aumentar en el primer trimestre del año, a pesar de lo que dice el Gobierno. "Usted no dice la verdad cuando habla de déficit público (...) ha dicho mentira en esta Cámara", reprochó.
Además, Rajoy recordó a Zapatero que, como él mismo dijo en el Parlamento, "el termómetro" para medir la eficacia de las medidas económicas es la creación de empleo, de lo que dedujo que las iniciativas del Ejecutivo son "lisa y llanamente un catástrofe". "Dice que el paro ha tocado techo, usted ha tocado suelo en credibilidad y capacidad para afrontar crisis", denunció.
El presidente, por su parte, rechazó las críticas de Rajoy y se reafirmó en los datos de déficit del primer trimestre del año, siempre que se "lean bien y no se toquen de oído".
Sáenz de Santamaría vs Elena Salgado
A continuación, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno "es la verdadera prima de riesgo de la economía española", a lo que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, replicó que "los datos están mejorando".
Así se expresaron durante un nuevo encontronazo durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados en la que el PP puso la delicada situación de Grecia sobre la mesa para atacar al Ejecutivo.
"No somos Grecia, pero no basta con decir que no lo somos", indicó Sáenz de Santamaría antes de pedir a Salgado que tome esta consideración "en serio". "Todo el mundo nos mira con muchísima atención. Tenemos todos los ojos encima y lo que ven es un país de empresarios y trabajadores que luchan cada día para sacar adelante a España", afirmó para añadir que, mientras tanto, el Gobierno "naufraga".
En su defensa, Salgado argumentó que, del mismo modo, "todo el mundo mira a la oposición", a la que tildó de "incoherente" por pedir que se reduzca el déficit y proponer al mismo tiempo medidas que aumentan el gasto. Además, aseguró, "en los momentos delicados parece el peor enemigo de la recuperación".