Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero espera un acuerdo sobre la reforma laboral en las próximas semanas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado este sábado en que la mesa de diálogo social cierre un acuerdo sobre la reforma laboral "en las próximas semanas" y ha elogiado la responsabilidad que están demostrando empresarios y sindicatos en esta "gravísima" crisis.
En un encuentro económico organizado en Sevilla por el Consejo Económico y Social de Andalucía, Zapatero ha llegado a calificar de "histórico" ese sentido de la responsabilidad de los agentes sociales y se ha mostrado convencido de que dentro de unos años se recordará "y el país se lo agradecerá".
Tras apostar por intensificar el diálogo social en los próximos días, ha recordado que el acuerdo debe "facilitar las cosas a las empresas sin que los trabajadores pierdan derechos". "El Gobierno tiene fórmulas para ello", ha manifestado.
A su juicio, se trata de un acuerdo "fundamental" para generar confianza entre empresarios e inversores y para estimular la creación de empleo.
Zapatero ha agradecido con insistencia la colaboración de los empresarios y de los sindicatos, que "han demostrado en esta gravísima crisis estar a la altura de las circunstancias" a pesar de atravesar momentos muy difíciles por la parálisis del crédito y la consiguiente destrucción de empleo.
A su juicio, esa actitud que garantiza la paz social será uno de los factores positivos que se recuerden cuando la crisis esté superada.
Plan de Ahorro Energético

El presidente del Gobierno ha anunciado también que el Estado prevé ahorrar unos 3.000 millones de euros a través del Plan de Ahorro Energético que se llevará acabo en 2.000 edificios, 1.000 dependientes del Gobierno nacional y otros 1.000 de las comunidades autónomas y ayuntamientos.
Durante su intervención en un desayuno-coloquio sobre 'Crecimiento sostenible para el empleo', Zapatero ha indicado que el ahorro energético de este Plan, que "acometerá cuanto antes", será de "al menos un 20 por ciento" y ha apuntado que en este asunto al Administración "debe ser ejemplar para la sociedad".
Se trata de una de las medidas que ha negociado la comisión interministerial que encabeza la vicepresidenta económica, Elena Salgado, con todas las fuerzas políticas, y el Gobierno la incluirá en el documento que enviará a los partidos esta semana con las iniciativas que quiere poner en marcha cuanto antes, algunas de ellas mediante un real decreto.
Otras medidas
Zapatero ha recordado que, además del plan de ahorro energético, ese documento recogerá una nueva línea del ICO de créditos de hasta 200.000 euros para pymes y medidas para impulsar la rehabilitación de viviendas, con rebajas del IVA y desgravaciones fiscales.
Tras estimar que estas iniciativas pueden ayudar a consolidar la actual evolución de la economía, ha insistido en que el Gobierno espera que "en la última parte del año" comience la creación de empleo