Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero opta por las primarias para la elección del candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid

Tras el fallido intento de reunirse que tuvo lugar el viernes, el jefe del Ejecutivohabía convocado al dirigente socialista madrileño para convencerle de que no presentara su candidatura y dejara paso a otro candidato. Hasta la fecha, el nombre que ha aparecido como potencial cabeza de lista es el de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien aún no ha dado el paso de anunciar su candidatura. Sin embargo, Tomás Gómez se ha mantenido firme en la postura que ha venido reiterando de presentarse como candidato para disputar la presidencia de la Comunidad de Madrid a Esperanza Aguirre.
Ante esta negativa, Rodríguez Zapatero ha optado por la convocatoria de primarias y, tras la reunión con Tomás Gómez, que duró unas dos horas, la dirección federal del PSOE emitió un comunicado en el que se anunciaba que ambos habían decidido "apostar por los mecanismos de democracia interna que rigen en el PSOE para la elección de candidatos a las próximas elecciones autonómicas y municipales en la Comunidad de Madrid".
Esto significa la convocatoria de primarias que, según los estatutos del PSOE se celebran cuando hay más de un candidato aspirante. En este caso, los aspirantes deberán presentar sus avales como precandidatos antes del 25 de septiembre, con el objetivo de celebrar las primarias el 3 de octubre, tal y como establece el calendario aprobado por el Comité Federal del PSOE.
El PSM ve en las primarias el triunfo de Gómez
La portavoz parlamentaria del PSM en la Asamblea de Madrid y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Maru Menéndez, ha manifestado que la decisión de celebrar unas primarias para designar al candidato socialista a las elecciones regionales de 2011 supone un éxito para el equipo del secretario general del PSM, Tomás Gómez, permitirá dar a conocer "el profundo conocimiento" que tiene de la Comunidad de Madrid y su proyecto.
Menéndez ha tiladado de "saludable" la celebración de primarias en el caso de que haya otro candidato, pues recordó que, por el momento, sólo Gómez ha informado de su intención de ser número uno de las listas del PSOE. "Es una situación positiva, desde luego, pues nos va a permitir dar a conocer el proyecto alternativo que hemos elaborado con la militancia, en el que podrá participar activamente y sentirse implicada", ha asegurado
Asimismo, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha destacado que Gómez "tiene un fuerte proyecto político que parte de ese un conocimiento profundo de la realidad concreta de cada uno de los municipios de la región, pues, para ello, ha sudado la camiseta durante los tres años".
Por otra parte, Menéndez, estrecha colaboradora de Gómez, ha indicado la importancia de que estas primarias concitarán una importante atención mediática, por lo que será una oportunidad para dar a conocer el proyecto de Tomás Gómez.