Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero pide a Rajoy que "nunca más" vaya "contra Cataluña"

En un mitin en Viladecans en el que ha arropado al presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, José Montilla, ha recordado que durante décadas se ha vivido aceptando las leyes y la forma de entender la política y la religión de la jerarquía eclesiástica, pero que a día de hoy "la moral de cada uno se la impone cada uno".
En el mismo sentido, ha explicado que los ciudadanos quieren ser libres sin que nadie les imponga una moral, recordando que "todo el mundo" es igual frente a las leyes independientemente de su religión, sexo y orientación sexual, cosa que, a su juicio, hace que derecha e izquierda no sean la misma cosa.
El presidente del Gobierno ha emplazado al presidente del PP, Mariano Rajoy, y a todo su partido a prometer que nunca más irán "contra Cataluña para intentar ganar votos en el conjunto de España".
Prueba de esta actitud del PP, que "nunca más" debería repetirse, ha sido su recurso contra el Estatut ante el Tribunal Constitucional (TC) y la recogida de firmas que promovieron en contra de la norma catalana durante su tramitación, ha recalcado el mandatario español.
Pide a Rajoy que rectifique
Zapatero ha recalcado que si Rajoy rectifica, se alegrará sinceramente por ello, puesto que "todo el mundo tiene derecho a equivocarse". En este sentido ha instado al candidato de CiU, Artur Mas, a no pactar con el PP si no se comprometen públicamente a cambiar su actitud.
También ha lamentado los esfuerzos que se han hecho para "quebrar" las relaciones entre PSOE y al PSC, defendiendo la buena sintonía que mantienen ambas formaciones.
Buena relación PSC y PSOE

"Hay un buen entendimiento entre el PSC y el PSOE, y esto es lo que peor les sienta a nuestros rivales" tanto en Cataluña, en alusión a CiU, como en el resto de España, en relación al PP.
"Después de tantas energías que han puesto para intentar dividir a Cataluña de España", hay una clara conclusión, que es que la mayoría de catalanes se sienten tanto catalanes como españoles, y que desean un nivel de autogobierno fuerte, ha recalcado el mandatario español.
"Hay mucha tela que cortar"
Ha certificado que los catalanes no elegirán el 28-N a sus gobernantes para dirimir sobre estas cuestiones identitarias, sino para abordar otras, como el empleo, soluciones para los jóvenes parados y la defensa de las prestaciones sociales.
Zapatero ha reconocido que en estos momentos los socialistas parten de una situación "difícil", pero ha desafiado a sus adversarios."De aquí al día 28 hay mucha tela que cortar. Cataluña, que es progresista, debe tener un presidente progresista", ha zanjado.