Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero apuesta por la permanencia de España en el grupo de potencias mundiales

Zapatero en L'AquilaReuters
El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estado este viernes en la cumbre del G-8 y ha apostado por la permanencia de España en el grupo de las potencias que deben liderar la agenda internacional, al margen de que se trate del G-8, el G-14 o el G-20. Además ha asegurado a todos los líderes allí presentes que seguirá trabajando para consolidar esa posición.
"Ha llegado la hora de España", ha manifestado y además concluido su primera participación en una cumbre del G-8, el grupo que reúne a las siete principales potencias económicas (Canadá, Francia, Alemania, Japón, Italia, Reino Unido y Estados Unidos) más Rusia.
Para defender la permanencia de España en estas cumbres en las que se encuentran los principales líderes del mundo ha querido dejar claro el presidente del Gobierno español que "sea cual sea el modelo elegido, la única conclusión clara es que España debe estar". Además ha recordado la última participación de España en las dos últimas cumbres del G-20 y ha insistido en estamos entre "la octava o la novena" potencia económica y que ocupamos una
España invertirá en los programas de nutrición
Los países reunidos en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del "Grupo de los Ocho" (G8) se han comprometido a aportar al menos 10.800 millones de euros en tres años para combatir el hambre y garantizar la seguridad alimentaría. Esto se acordado durante la reunión sobre seguridad alimentaría en la que se ha concluido que el se realizará a través de "una estrategia coordinada e integral, centrada en el desarrollo sostenible de la agricultura".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy ante el G8 que España aportará 500 millones de euros más en los próximos cinco años para reforzar los programas de nutrición, principalmente infantil.
A esta cantidad hay que sumarla los 1.000 millones de euros que el Ejecutivo español comprometió en enero para apoyar proyectos de desarrollo agrícola y seguridad alimentaria durante el próximo lustro.
Zapatero ha señalado aÁfrica como región prioritaria de las actuaciones de la comunidad internacional. Además, ha recordado que existen 100 millones de personas más sufriendo malnutrición que en 2008 y ha instado a los asistentes a la cumbre de L'Aquila, a que respalden al equipo de alto nivel de Naciones Unidas sobre seguridad alimentaria.
Para la reconstrucción
El mandatario español ha anunciado también que España asumirá la reconstrucción de la "Fortaleza española" diseñada por el ingeniero militar valenciano, Luis Escrivá, y que quedó destruida parcialmente tras el terremoto en L'Aquila el pasado seis de abril.
Zapatero ha estimado que la obra costará entre 30 y 40 millones de euros, aunque las autoridades italianas calculan unos 50 millones. El presidente español ha visitado parte del fuerte acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini. La intención del ejecutivo español es que las labores de restauración las realice un arquitecto español y comiencen lo más rápido posible.