Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero ofrece a Abbas colaboración para 'poder abrir una puerta a la paz'

Abbas y Zapaterocuatro.com
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido este miércoles con el presidente palestino, Mahmud Abbas. El español ha mostrado su respaldo a las gestiones que está realizando el mandatario estadounidense, Barack Obama. Unas gestiones destinadas a conseguir que se produzca un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que desbloquee el proceso de paz. Además, ha ofrecido la cooperación española para lograr que eso suceda.
Ambos han coincidido en la importancia de que los esfuerzos realizados por la Administración Obama para que el encuentro entre Abbas y Netanyahu, con presencia del presidente estadounidense, tenga lugar. En este sentido, Abbas ha explicado que los palestinos ponen como condición que Israel se comprometa a congelar todos los asentamientos, petición que comparte Washington y con la que también se ha mostrado conforme Zapatero.
Una puerta a la paz

Tras mostrarle la voluntad de España por contribuir a que esta reunión se lleve a cabo, Zapatero le ha indicado que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, realizará una gira por la región la próxima semana y, si Washington así lo desea, está dispuesto a cooperar para "facilitar" la celebración del encuentro.
Y es que si se abre una puerta a la paz entre palestinos e israelíes podría ayudar a solventar otros temas pendientes como las negociaciones entre Israel y Siria, con mediación de Turquía, o entre Líbano e Israel. Además de acabar con el radicalismo en la zona" pero también en países más alejados como Afganistán o Pakistán.
Gira a Oriente Próximo
El presidente español ha manifestado a Abbas que quiere hacer una gira por Oriente Próximo para conocer de primera mano la situación que está a travesando el país. Por el momento no hay una fecha fijada para la gira, pero Zapatero tiene mucho "interés" en llevarla a cabo, sobre todo teniendo en cuenta que el conflicto en Oriente Próximo será uno de los temas a tratar durante la presidencia de la UE.
Abbas, que se encuentra de visita oficial en Madrid, se reunirá con el Rey Don Juan Carlos y con Moratinos, que esta noche le ofrecerá una cena, junto al titular de Exteriores jordano, Nasser Judeh, y los embajadores árabes acreditados en Madrid con motivo del fin del ayuno por el Ramadán.