Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero ve "una mentira irresponsable" en las palabras de Oreja

Jaime Mayor OrejaReuters
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la acusación de Jaime Mayor Oreja es "inaceptable, impropia del debate político en democracia de un dirigente que representa a un partido democrático. "Lo que me preocupa es que esa declaración busque provocar fisuras en la unidad de la lucha antiterrorista en un momento en el que esa lucha ha avanzado tanto y tiene logros tan positivos", ha añadido Zapatero en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas.
Reproches a Rajoy
"Espero que la responsabilidad vuelva a su sitio y cuando digo esto incluyo las declaraciones del Rajoy", ha continuado el presidente sobre la reacción del líder del PP, quien aseguró el pasado miércoles que él en cuestión de terrorismo escucha a Mayor Oreja.
"Me parecen también improcedentes (ha replicado Zapatero). Él (Rajoy) sabe perfectamente que lo que ha dicho Mayor Oreja es un gran disparate además de mentira y además de irresponsable", ha zanjado.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró el pasado miércoles que "hay que escuchar" a Jaime Mayor Oreja en materia antiterrorista y que él le escucha porque tiene un "profundo conocimiento de la materia antiterrorista.", al ser preguntado sobre si comparte con el eurodiputado del PP la certeza de que el Gobierno está negociando con ETA.
Rajoy quiso recordar que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya negoció con ETA, lo que "fue un error", y después rectificó y dijo que no volvería a negociar con la banda terrorista. Y añadió que él apoyará al Gobierno "siempre y cuando mantengan esa rectificación y, por lo tanto, no negocie con ETA".
A partir de ahí, apositlló Rajoy, hay un momento muy importante en los próximos tiempos que es la celebración de las elecciones municipales del 2011, en las que espera que "ETA, Batasuna o cualquiera de sus franquicias no puedan presentarse".
"Si así es, porque el Gobierno actúa con contundencia y democráticamente, yo lo apoyaré, y si no lo hace y deja presentarse a Batasuna a unas elecciones, yo lo denunciaré", afirmó el líder popular en un foro organizado por El Diario Montañés.
Mayor Oreja se ratifica
Horas antes, Mayor Oreja se reafirmabaen las declaraciones del pasado martes, en las que afirmó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ETA son aliados potenciales. El dirigente popular manifestó que "como los procesos de resolución de conflictos están blindados, si hay una primera parte, habrá una segunda parte". "Lo más importante es decir la verdad, e insistir en ella me parece que está bien".