Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero intentará extraditar a los etarras refugiados en Venezuela

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en que el Ministerio español de Exteriores pidió "explicaciones" al Gobierno de Hugo Chávez tras conocer el auto del juez Eloy Velasco que denuncia una presunta colaboración del Ejecutivo venezolano con ETA y las FARC, y avanzó que España seguirá trabajando para extraditar a miembros de la banda refugiados en ese país cuando se den las "circunstancias factibles" para ello.
En rueda de prensa al término de la primera cumbre entre la UE y Marruecos en Granada, Zapatero ha asegurado que con su Gobierno, y también en años anteriores, España ha hecho un "seguimiento" de los miembros y simpatizantes de ETA refugiados en Venezuela "para que cuando hubiera circunstancias factibles se produjeran extradiciones". "Y lo vamos a seguir haciendo redoblando los esfuerzos sobre un grupo reducido de miembros que llevan allí muchos años", ha añadido.
Para ello, los Gobiernos de España y Venezuela van a "intensificar" su colaboración y el director general de la Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, se desplazará próximamente a Caracas para entrevistarse con las autoridades venezolanas y pedirles esa cooperación.
"El Gobierno ha demostrado su fortaleza y su capacidad para perseguir a ETA y a los miembros ETA en todos los lugares dentro y fuera de España", ha subrayado el presidente, que ha calificado los resultados alcanzados hasta la fecha como "extraordinariamente positivos". Y esa política de persecución a todos aquellos que forman parte o colaboran con el terrorismo "se extiende a Venezuela", ha añadido.
Tras conocer el auto judicial con "datos sobre una hipótesis de colaboración de miembros de la banda terrorista ETA con personas al servicio de las fuerzas de un país como Venezuela", el Gobierno ha "pedido explicaciones directa y públicamente" al Gobierno de Hugo Chávez, que "ha desmentido esa posible colaboración" y está dispuesto a cooperar, ha insistido. En este sentido, ha subrayado que Caracas expresó el sábado en comunicado conjunto con España una clara "condena del terrorismo" y ha rechazado "sin paliativos todas las actividades de ETA".
El presidente ha indicado que es algo "conocido" que Venezuela ha sido uno de los países en los que "por una u otra circunstancia" ha habido y hay miembros y simpatizantes de ETA. Y ha asegurado que España, "de manera continua", ha venido pidiendo colaboración a Venezuela y lo seguirá haciendo, ahora de forma aún más intensa.
Zapatero ha remarcado que Venezuela ha "desmentido la investigación que se desprende de ese auto" y dio por hecho que tanto uno como otro país van a "colaborar con la acción de la justicia y a seguir en la tarea de reducir cualquier espacio de actividad de cualquier miembro de ETA en cualquier parte del mundo".
En su opinión, Venezuela, en el comunicado conjunto del sábado, "refuta no al mensajero sino al mensaje", en alusión al párrafo donde el Gobierno de Venezuela desmiente las "informaciones publicadas" sobre el auto del juez y que se ha interpretado como un ataque a la cobertura que la prensa española ha hecho sobre este asunto.