Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero se enfrenta al Grupo Mixto en el Debate sobre el estado de la nación

Segunda jornada para ZapateroCNN+
Con la intervención ante el pleno del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, el Congreso ha reanudado a las nueve de la mañana el Debate sobre el Estado de la Nación, donde el Grupo Mixto ha puesto a prueba al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El portavoz del BNG ha supeditado futuros acuerdos con el Gobierno a que éste cumpla con los compromisos adquiridos en materia de infraestructuras con Galicia, una premisa que ha considerado "imprescindible" para poder reeditar esos pactos.
Jorquera ha instado al Ejecutivo a que respete la pluralidad lingüística del Estado, y le ha recordado que en la actualidad no asume que el gallego, el catalán y el vasco también son lenguas con estatus oficial.
En su discurso, el diputado del BNG ha exigido al presidente del Gobierno cambios en la política fiscal para que disminuya la presión sobre las rentas más bajas y se acentúe en las más altas, con un impuesto sobre las "grandes fortunas".
Actuaciones para Canarias
Tras el BNG, ha cogido el testigo la portavoz en el Congreso de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ha reclamado al presidente del Gobierno medidas concretas para Canarias y no actuaciones "pensadas para otro tiempo y otra situación".
Oramas ha exigido al jefe del Ejecutivo que "concrete" sus proyectos en el Archipiélago, sobretodo los destinados al sector turístico, y le ha reclamado que establezca la suspensión temporal de las tasas aeroportuarias "para hacer más accesible la llegada de visitantes y para mejorar la conectividad interna de Canarias".
Las opciones de UPyD
Después de Mariano Rajoy y Josu Erkoreka, llegó uno de los momentos más esperados, el discurso de la líder de UPyD, Rosa Díez, que ha exigido a Zapatero que "supere el dogmatismo partidista" y convoque un Pacto de Estado ante la crisis o, de lo contrario, que convoque elecciones.
"Si no es capaz de gobernar, déjenos a los españoles decidir quién nos gobierna", le ha espetado Rosa Díez a Zapatero en su intervención en el debate.
Díez ha calificado de "nefasta" la política del Gobierno, ha insistido en la necesidad de que los padres puedan elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos y ha reivindicado un Pacto por la Educación que garantice su calidad.
Apoyo de UPN
Tras la crítica, Zapatero vió la calma con la participación del portavoz de UPN. Carlos Salvador, ha acusado al presidente del Gobierno de actuar como "la cigarra de la fábula que no se ha preparado para la llegada del invierno", aunque le ha ofrecido su "lealtad" para salir de la crisis.
Asimismo, ha instado al PSOE y al PP a que lleguen al mismo consenso al que han llegado en el País Vasco para lograr un "gran acuerdo" contra la crisis.
La soledad de Zapatero
Por su parte, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha destacado la "soledad" parlamentaria del presidente del Gobierno y la atribuyó a los "cambalaches políticos" realizados por José Luis Rodríguez Zapatero al pactar medidas con la izquierda y la derecha indistintamente.
Barkos criticó que el Gobierno de Zapatero va "seis meses por detrás de la realidad" por no haber reconocido desde el principio las verdaderas consecuencias de la crisis económica y subrayó que eso hace que trabaje "con un año de retraso" en la aprobación de soluciones.
La primera jornada
La primera jornada de esta importante cita parlamentaria, celebrada durante casi todo el martes, concluyó a las 23.40, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, terminó su última contestación a los portavoces del grupo de ERC-IU-ICV.
Habían pasado algo más de ocho horas y media desde el comienzo del debate de política general, que arrancó a mediodía el propio Zapatero con su discurso inicial ante la Cámara.
Después intervinieron el líder del PP, Mariano Rajoy, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, el del PNV, Josu Erkoreka, y los representantes de ERC, Joan Ridao, IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Joan Herrera.