Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero está dispuesto a tomar medidas para reforzar el Estatuto de Cataluña

Zapatero se estrena en la EurocámaraReuters
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado abierto a tomar iniciativas para reforzar el desarrollo del Estatuto de Cataluña, un tema que, según ha dicho, abordará con el presidente de la Generalitat, José Montilla, cuando le reciba.
En su primera valoración pública tras el fallo del Alto Tribunal, Zapatero ha confirmado que recibirá al president Montilla, "para analizar la sentencia". "Y en su caso, si hubiera que tomar alguna iniciativa, para reforzar lo que es el esfuerzo de desarrollo del Estatuto que hemos hecho", ha precisado.
Zapatero, en una comparecencia en La Moncloa con el ex primer ministro británico Tony Blair, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" hasta no conocer el texto completo de la sentencia, pero ha expresado su "satisfacción" porque, según lo que se ha conocido del fallo, el Estatuto es "básicamente constitucional, en su inmensa mayoría".
Así, ha destacado que la sentencia es ante todo, una "garantía" del "máximo autogobierno que Cataluña ha tenido en su historia dentro de la España constitucional" porque "ya ninguna otra mayoría o ley estatal o en su caso autonómica podrá cuestionar el reconocimiento y el respaldo que el tribunal hace al autogobierno de Cataluña".
Demuestra también, a su juicio, que "no había, como algunos decían, ningún riesgo para la unidad de la España constitucional", porque "se ha demostrado que la España constitucional es fuerte e integradora", ya que así lo ha "interpretado" el TC. "Fuerte, porque reconoce amplias cuotas de autogobierno y es integradora porque lo hace desde una perspectiva de vertebración del Estado", ha añadido.
Pide calma en la lectura del fallo
El jefe del Ejecutivo ha hecho un llamamiento a los líderes de los partidos catalanes para que se tomen "tiempo" en leer la sentencia, que, en su opinión, supone un fallo "para la tranquilidad"
De hecho, ha augurado que la sentencia pondrá "fin a todo un proceso de ampliación de la descentralización política" y de "reconocimiento de más identidad de Cataluña dentro de la España constitucional y democrática que optó por el autogobierno".
Según el presidente, ésta es a la conclusión a la que se llegará "cuando se serenen las aguas, pasen los días, se lea el contenido" porque, a su juicio, así sucedió también en el pasado con la propia negociación del 'Estatut' y después con la financiación autonómica, procesos en los que, después de meses de discusiones y alertas, finalmente se llegó a acuerdos.