Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero dice que no le preocupa la deriva del 'movimiento 15-M'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que no le preocupa la evolución que están teniendo las concentraciones del llamado movimiento 15-M. En el pleno, la crisis y el paro han centrado el rifirrafe entre Gobierno y oposición.
Zapatero ha respondido con un monosílabo a los periodistas cuando le han preguntado en el pasillo del Congreso si le preocupa la deriva que está tomando el movimiento 15M, que desde el martes por la tarde tiene bloqueado el acceso al Parlamento catalán.
Desde las 17 horas de ayer, el recinto permanece cerrado por decisión conjunta de la Consejería de Interior catalana y el Ayuntamiento de Barcelona. Varios centenares de 'indignados' han dormido en el paseo Picasso y desde primera hora de este miércoles hacen resistencia para impedir el pleno de los Presupuestos.
Las reformas "darán resultados"
Ya en el pleno del Congreso, la crisis y el paro han centrado la sesión de control al Ejecutivo. El presidente ha insistido que "el camino para cambiar el modelo productivo, que va a ser duro y difícil, es el de las reformas". Así, se ha mostrado confiado en que "la reforma del mercado laboral dará resultados como muchas otras".
Por ello, ha instado al PP a que "aporte confianza y no haga siempre la crítica fácil y populista".
Momentos antes, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, le había reprochado los malos datos del paro, al tiempo que ha asegurado que lo que está haciendo el Gobierno "no sirve para nada" y sólo "buscan culpables de lo que ha pasado en España".
De esta manera, ha pedido al jefe del Ejecutivo que "actúe pensando en el interés general y no en el interés partidista o el de un candidato".
"Más de 3.500 millones" con las ayudas a la banca
Por otra parte, el presidente ha asegurado que las ayudas públicas a través de avales y compra de activos a la banca no han tenido ningún coste para el erario público y, por contra, han permitido Estado obtener en contrapartida "más de 3.500 millones de euros para los Presupuestos públicos".
Asimismo, ha asegurado, en respuesta a una pregunta de la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, que en el último ejercicio fiscal, la banca supuso el 14,4% del total de la recaudación del Impuesto de Sociedades, por lo que ha descartado la posibilidad de fijar un impuesto específico a las entidades, pues ya existe un "gravamen directo" a través de los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD).
¿Traspaso de becas a Cataluña?
Además, el jefe del Ejecutivo se ha referido al posible traspaso de las competencias de becas de estudio a la Generalitat catalana. Así, Zapatero ha afirmado que espera que "se compatibilice el interés general y el interés de la gestión" para concretar un acuerdo