Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero tacha de "despropósito descomunal" los rumores que hablan de rescate a España

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha considerado una "absoluta locura" y un "despropósito descomunal" el rumor que apunta a que España necesitará una ayuda de 280.000 millones de euros de la Unión Europea, similar a la que ha solicitado Grecia.
"No doy crédito", ha señalado Zapatero en una rueda de prensa en Bruselas, donde ha considerado que es "un hecho muy grave" que un rumor "de esta naturaleza" provoque un desconcierto inmediato en el mercado de valores. "No podemos estar todo el día haciendo caso a las especulaciones", ha subrayado.
En este sentido, ha asegurado que no hay que basarse en "pronósticos o hipótesis", sino que hay que ir a "hechos y datos" porque a veces se produce una "sobreinformación equívoca" que hace olvidar los datos reales, que en el caso de España son de una "solvencia fuerte". "Es sencillamente intolerable", ha añadido.
Especulaciones "irresponsables"
El jefe del Ejecutivo ha denunciado las especulaciones "absolutamente infundadas e irresponsables" sobre la zona euro y se ha mostrado convencido de que todos los países que comparten la moneda única tienen "fortaleza" para salir de la crisis económica, consolidar las cuentas públicas y volver a una senda de estabilidad.
Además, ha adelantado que durante la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona que se celebrará este viernes en Bruselas se "reafirmará" el compromiso de apoyo financiero a Grecia aprobado el pasado domingo y que, por lo tanto, Grecia tiene "lo que necesita" para que quienes tienen compromisos con el país heleno "puedan estar tranquilos".
Zapatero se ha reunido en la capital comunitaria con el presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy; el jefe del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, y el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek. Con todos ellos ha analizado la situación tras la decisión de activar el mecanismo financiero de ayuda a Grecia.