Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero defiende su presidencia europea y el "avance" hacia el gobierno económico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se somete en Estrasburgo (Francia) al último examen de la presidencia española de la UE en la Eurocámara, donde los grupos con representación parlamentaria 'pondrán nota' al semestre que acaba de terminar.
Zapatero ha defendido el "difícil" papel que ha tenido durante su presidencia y ha asegurado ante el pleno del Parlamento Europeo que la presidencia española de la UE, que concluyó el pasado 30 de junio, ha logrado un "avance sustancial" hacia el gobierno económico de la Unión Europea al impulsar la creación del fondo de rescate para Grecia y el fondo de estabilización de la eurozona, el refuerzo del Pacto de Estabilidad y la puesta en marcha de la nueva estrategia económica 2020.
"Hemos generado en este periodo resultados de gran calado. Se ha producido un avance sustancial en el gobierno económico. La prueba más evidente es que se han puesto en marcha nuevos instrumentos de cooperación para afrontar situaciones de dificultad, hasta ahora inéditos en la Unión", dijo Zapatero en un discurso ante la Eurocámara para presentar los resultados de la presidencia española.
Otros logros de la presidencia española
El presidente del Gobierno también ha resaltado que durante la presidencia española se ha consolidado una "nueva perspectiva para garantizar de una forma más exigente el cumplimiento del Pacto de Estabilidad", tanto "para aplicar incentivos como sanciones, tal y como defendió la presidencia rotatoria española desde un primer momento". El Pacto establece un límite máximo de déficit del 3 por ciento del PIB y de deuda del 60 por ciento.
También se "ha avanzado de manera determinante" en la aprobación de la reforma del sistema de supervisión de la UE, según Zapatero, que auguró que "en pocos meses" los Veintisiete contarán con un "nuevo marco de regulación" para prevenir nuevas crisis. La reforma sigue pendiente del acuerdo entre la Eurocámara y los Gobiernos.
El otro gran logro de la presidencia española en materia económica ha sido, a juicio del presidente del Gobierno, la aprobación de la nueva estrategia de crecimiento y empleo hasta 2020.
Finalmente, el presidente del Gobierno destacó el compromiso de los líderes europeos de publicar en julio los resultados de las pruebas de estrés a los bancos europeos. "Sin duda alguna, esa fórmula de transparencia va a permitir restaurar parte de la confianza que se ha puesto en cuestión durante este periodo", sostuvo Zapatero.