Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero defiende a Garzón y se siente responsable de cada desempleado

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que no supo prever la magnitud de la crisis económica y que se siente responsable de "todos los que han perdido su empleo". A pesar de ello, Zapatero se ha defendido alegando que nunca ha ocultado el alcance de la crisis: "Siempre he sido sincero sobre cómo venían las cosas".
El jefe del Ejecutivo ha aseverado, también, que con la subida del IVA se va recaudar el dinero suficiente para pagar la prestación por desempleo de unas 500.000 personas entre julio y finales de 2010.
En una entrevista en TVE, Zapatero ha rechazado con este argumento que la subida del IVA a partir de julio vaya a lastrar la recuperación económica. Según el presidente, la trayectoria de su Gobierno en materia fiscal ha sido la de rebajar los impuestos, pero ahora toca "aumentar los ingresos".
El presidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de acuerdos entre todos los agentes sociales y generar confianza para que crezca la economía y se recupere el empleo.
"El Gobierno que más ha subido las pensiones"
Zapatero ha asegurado que el suyo es es el gobierno que mas ha subido las pensiones mínimas en al historia de la democracia, por encima del 30%. El jefe del Ejecutivo ha defendido así su propuesta económica más polémica: retrasar en dos años la edad de retiro.
Aún así, el presidente ha asegurado que sólo es una propuesta y que, en todo caso, afectará a la generación que ahora tiene "35, 40 ó 45 años".
Contento con su equipo
Zapatero ha dejado claro que no está en sus "previsiones" una remodelación del Ejecutivo porque está "contento" con su "equipo". El jefe del Ejecutivo ha rechazado, también, una reducción del número de Ministerios: "No está en mis previsiones, estoy contento con el equipo de Gobierno que tengo".
El jefe del Gobierno ha hecho hincapié en que todo el Gobierno "está trabajando en unas circunstancias muy difíciles", con una crisis de una gravedad "que afortunadamente sucede cada mucho tiempo". Tanto los ministros como los funcionarios, ha reclacado, "han trabajado mucho" y han hecho un "esfuerzo muy grande" porque hay "mucha gente que lo está pasando mal".
En esta línea, ha remarcado que el Ejecutivo ha tomado 137 medidas para hacer frente a la crisis, de manera que es "absolutamente comprensible" si se ha dado el caso de que "en dos o tres ha habido una explicación insuficiente que ha podido parecer contradicción".
Defiende a Garzón
El presidente del Gobierno ha asegurado que es su "obligación y responsabilidad" reconocer la labor del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en la lucha contra ETA, lo que, a su juicio, no supone ninguna injerencia "en nada y en nadie".
Durante la entrevista, Zapatero llamó a "no confundir los términos", argumentando que una cosa es la "tarea valiente" de Garzón contra ETA y otra distinta el que, "como todos los ciudadanos, si tiene que responder ante la ley va a responder".
Por otra parte, Zapatero ha afirmado que no le parecen "aceptables" las críticas del ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Ricardo Maduro, contra el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y contra el ex presidente del Gobierno, José María Aznar. Maduro acusó a Velasco, que ha apuntado indicios de colaboración de Caracas con ETA y las FARC, de estar vinculado a la "mafia de Aznar".