Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero defenderá en la cumbre del Eurogrupo la creación de una agencia de calificación europea

El Gobierno detalla la prorroga de la ayuda de los 426 euros a paradosReuters
La idea de crear una agencia de 'rating' europea ha cobrado fuerza después de que Standard & Poor's haya decidido en los últimos días degradar la deuda griega a la categoría de bono basura y haya revisado a la baja la nota de España y Portugal. Cuenta con el apoyo en principio del comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, y también de Francia y Alemania, pero no está claro cómo se llevará a la práctica ni si será un órgano público o privado.
En una carta conjunta remitida este jueves, Sarkozy y, la canciller alemana, Angela Merkel, han reclamado a la Comisión "propuestas para reforzar la competencia en el mercado de la calificación del crédito". Los dos mandatarios han alertado de que "la decisión de una agencia de rating de degradar la nota de la deuda griega incluso antes de que se conociera el programa de ajuste y el importe del plan de apoyo debe hacernos reflexionar sobre el papel de las agencias de calificación en la propagación de las crisis".
Por ello, han reclamado que se examinen los métodos de calificación de la deuda soberana y las modalidades de comunicación y difusión de las decisiones de cambiar una nota, así como "el posible papel de las agencias de 'rating' en la amplificación de las crisis y su impacto sobre la estabilidad financiera". La UE ya ha aprobado una nueva normativa para reforzar el control sobre las agencias de calificación que entrará en vigor las próximas semanas.
Además de abordar el papel de las agencias de 'rating' en la crisis, los líderes europeos darán vía libre durante la cumbre extraordinaria del Eurogrupo a la entrega a Grecia del primer tramo de ayudas para rescatarle de la quiebra. Constatarán que ya existe una "masa crítica" de fondos disponible para refinanciar los 8.500 millones de deuda griega que vence el próximo 19 de mayo, después de que un gran número de países de la eurozona (entre los que estarán España, Alemania o Francia) ya hayan completado los procedimientos nacionales para desbloquear los créditos, según fuentes diplomáticas.
Los jefes de Estado y de Gobierno acordarán además reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), especialmente su parte preventiva, para evitar que en el futuro los Estados miembros se alejen excesivamente del umbral del 3 por ciento de déficit y el 60 por ciento de deuda respecto al PIB que fija el Pacto. Este refuerzo incluye la creación de un mecanismo permanente de resolución de crisis para hacer frente a futuros casos como el de Grecia sin tener que improvisar.
Este mecanismo podría incluir, tal y como ha sugerido la canciller alemana, la quiebra controlada para países grandes como España o Italia, cuyo rescate tendría un coste inasumible. Finalmente, los líderes de la eurozona se comprometerán a reforzar la regulación de los mercados financieros para tratar de frenar la especulación y los ataques contra los países con problemas de déficit.
Zapatero comparecerá en el Congreso
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido a la oposición comparecer el próximo miércoles ante el Pleno del Congreso para informar de la evolución de la crisis financiera internacional, de las consecuencias de la ayuda europea a Grecia y de las acciones contra los especuladores.
La oferta se ha gestionado esta misma mañana, habida cuenta de que el presidente del Gobierno viaja este viernes a Bruselas para asistir a una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo dedicada a estudiar estos asuntos.
Según se ha informado en fuentes parlamentarias, desde el Ministerio de la Presidencia ha abierto una ronda de contactos con los portavoces de los grupos de la oposición para ofrecer esta comparecencia de Zapatero, aprovechando que el presidente del Gobierno ya tenía previsto acudir el miércoles al Pleno del Congreso para informar de la misión militar en Afganistán.