Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero no defenderá el Estado de Alarma en el Congreso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no defenderá ante el pleno del Congreso la prórroga del estado de alarma este jueves, ya que debe viajar a Bruselas para asistir a la reunión del Consejo Europeo, según han informado fuentes del Ejecutivo.
El Gobierno baraja que sea el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, o el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quienes pidan a la Cámara que se extienda esa situación excepcional para garantizar la tranquilidad en el espacio aéreo.
El Consejo de Ministros tiene previsto reunirse de forma extraordinaria esta tarde para aprobar la solicitud de la prórroga del estado de alarma, que debe ser autorizada por el pleno del Congreso de los Diputados por mayoría simple y entrar en vigor a las cero horas del día 18, quince días después de la aprobación del decreto inicial, por lo que la votación se prevé para el jueves.
Para ello, el Gobierno cuenta con el respaldo imprescindible de los grupos parlamentarios, con los que ya ha hablado telefónicamente el propio Ramón Jáuregui.
Restar importancia
Zapatero fue quien informó al Congreso el pasado día 9 de la decisión del Gobierno de declarar el estado de alarma motivada por el cierre del espacio aéreo provocado por el 'plante' de los controladores, justificando su decisión en la excepcionalidad de la medida.
El líder del PSOE había explicado en su momento que la declaración del estado de alarma está recogido en la Constitución en el capítulo de relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales, ya que es un supuesto en el que el Poder Ejecutivo tiene más facultades que en periodo ordinario, y que esa vinculación "significativa" había aconsejado que el presidente se mantuviera en segundo plano durante la crisis y se reservara para ofrecer sus explicaciones ante el Parlamento.
Ahora el Gobierno, según han informado fuentes parlamentarias, apuesta por restar espectacularidad al estado de alarma y prefiere que este nuevo debate no sea el presidente del Gobierno quien pida la prórroga.
Tampoco estará en la inauguración de estaciones del AVE mañana
El orden del día del pleno del jueves ya está cerrado y no se ha incluido ese debate, a la espera de la decisión formal del Gobierno, por lo que existe la posibilidad de que sea otra sesión plenaria, convocada expresamente y de forma extraordinaria, la que el mismo jueves aborde ese debate y votación.
Rodríguez Zapatero no asistirá tampoco este miércoles al viaje que tenía previsto para inaugurar las estaciones del AVE en Cuenca y Albacete, porque presidirá la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.