Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero pide la creación de una nueva tasa a las transacciones financieras internacionales

Zapatero se compromete a crear una nueva tasa a las transacciones financierasCuatro/CNN+
"Mi Gobierno se compromete a defender y a llevar a la práctica la nueva tasa", ha afirmado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre aplausos de los asistentes a la Cumbre para observar la evolución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. "El sistema financiero ha visto que los países salimos en su rescate y parece sensato, justo y lógico que les pidamos un mínimo esfuerzo para sacar de la miseria a millones de personas", ha añadido.
De esta forma, el jefe del Ejecutivo ha dicho que aprovechará la presencia de España en los foros internacionales, en el G20 y la Unión Europea, para defender la nueva tasa a las transacciones financieras para cumplir con los Objetivos. "Lo tenemos que hacer y lo vamos a hacer", ha sentenciado.
Mantener la ayuda el desarrollo
Zapatero ha subrayado que otra de las condiciones para lograr que se cumplan esos objetivos en 2015 es que los países mantengan el esfuerzo a favor de la ayuda al desarrollo "a pesar de la crisis", y aunque ha reconocido que los problemas económicos "frenarán" algunos esfuerzos, España mantiene su objetivo de llegar al 0,7% en 2012.
España, ha dicho el presidente, es el país desarrollado que más ha destinado a ayuda oficial al desarrollo en los últimos cinco años, periodo en el que "duplicó" sus contribuciones y se ha convertido en un donante decisivo para el sistema de Naciones Unidas, en especial en la lucha por la seguridad alimentaria y por la igualdad de género.
Zapatero ha felicitado a la ONU por la iniciativa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio lanzada hace diez años. "Desde entonces ha habido avances, aunque no todos los que deseamos", ha reconocido el presidente, quien en todo caso ha subrayado que se pueden lograr de aquí a 2015 y el avance será "sustancial" si los países cumplen sus compromisos.