Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero consolida las buenas relaciones con Rusia

Zapatero con el presidente ruso, Dmitri MedvédevReuters
El líder del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado este lunes a la ciudad rusa de Yaroslavl, para participar en la conferencia internacional "El estado moderno y la seguridad global". Pero antes de eso, el presidente del Gobierno español se ha reunido con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, para analizar la situación de las relaciones entre ambos países y diversos temas de la agenda internacional.
Ambos mandatarios han tratado diversas cuestiones como incidir en el acuerdo energético que firmaron el pasado marzo cuando Medvédev visitó España y dar un repaso a unas relaciones "mejores y más intensas que nunca" entre ambos países, en especial el impulso que España quiere dar a las relaciones de la UE con Rusia en el primer semestre de 2010. Y es que Zapatero quiere avanzar en su alianza estratégica con Rusia especialmente con vistas a la próxima presidencia de España de la UE.
Lo llamativo del encuentro entre los dos presidentes ha sido el presente que Zapatero le ha dado a Medvédev. El mandatario español le ha regalado un jamón ibérico y la razón puede haber sido un intento de que no se repita el veto a los productos de cerdo español de la primavera pasada.
Asiste a la conferencia "El estado moderno y la seguridad global"
En la conferencia, Zapatero ha hablado sobre la importancia de la incidencia del Estado en momentos como la actual crisis económica. "Hoy ya nadie duda que es necesaria la supervisión pública en los mercados financieros o que no es ni siquiera concebible una lucha contra los efectos del cambio climático que no esté impulsada y asegurada por los poderes públicos".
El jefe del Ejecutivo español ha sido el principal invitado de Medvédev, aunque ha participado en las jornadas junto al primer ministro francés, François Fillon, y el ex primer ministro italiano, Romano Prodi.