Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero considera "probable" que se envíen 200 soldados españoles más a Afganistán

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado "probable que sea necesario" el envío de 200 nuevos soldados españoles a Afganistán para "reforzar la seguridad" en este país.
De esta forma, Zapatero ha confirmado el anuncio realizado este viernes por la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien ha indicado que "si las condiciones de seguridad post-electorales requieren un aumento de tropas", volverá a acudir al Parlamento para solicitar un refuerzo del contingente español en Afganistán.
En este sentido, Chacón ya ha solicitado su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre el desarrollo de la misión española en Afganistán, tras los dos últimos ataques registrados en menos de 24 horas en el paso de montaña de Sabzak, definidos por Zapatero como "lamentables e impresentables".
Necesario renovar la misión en el país
Por otro lado, el presidente del Ejecutivo ha destacado la necesidad de "renovar" un plan para la salida militar de Afganistán y en este sentido se comprometió a que, durante la presidencia de España de la Unión Europea, la cuestión se "ponga encima de la mesa".
Zapatero ha resaltado que las tropas fueron enviadas inicialmente a Afganistán por el ex presidente del Gobierno José María Aznar, pero con su apoyo y con el de la comunidad internacional. Así, ha indicado que en ese momento se consideró que el objetivo era que el país "quedara libre de talibanes y tuviera expectativas de democracia", además de reducir el potencial del terrorismo islamista.
Rajoy le pide explicaciones
El presidente del PP, Mariano Rajoy, quiere que Zapatero le responda a esta pregunta. En un discurso de clausura de la Escuela de Verano de Tarazona, en Zaragoza, Rajoy ha afirmado que en este tema ve a Zapatero"huidizo, esquivo y disimulando". Por lo que el lunes, ha anunciado Rajoy, registrará una petición en el Congreso para que el presidente del Gobierno dé explicaciones.
El líder del PP ha recordado que Zapatero afirmó que "íbamos en son de paz", pero ha resaltado que debe detallar "la naturaleza de la misión" española, sobre todo después de los últimos ataques contra tropas españolas.