Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero pide "calma" a Cataluña hasta que se pronuncie el Constitucional

Zapatero en SiriaReuters
Los partidos catalanes presionan al Tribunal Constitucional para que no limiten el Estatut, por lo que el clima político al respecto es bastante tenso. ERC afirma que ninguna sentencia del Constitucional puede estar por encima de la decisión sobre el Estatuto de autonomía aprobado en referendum por el pueblo de Cataluña.
Para afrontar una eventual sentencia contraria al Estatuto, Esquerra aboga por "una salida unitaria" en la que participen todas las fuerzas políticas catalanas con independencia de que, en su momento, mantuvieran una posición u otra en relación al Estatut.
Por su parte, el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, declara que los avances que pueda implicar el nuevo Estatut una vez conocida la sentencia del TC no compensarán el desgaste, "no sólo de estado de ánimo, sino de poder" para Cataluña.
Zapatero pide "calma"
Tras estas declaraciones, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ratificado su confianza en el "buen criterio" del Tribunal Constitucional que estudia el Estatuto de Cataluña y ha pedido "calma" hasta que no se conozca la sentencia, convencido de que "las cosas discurrirán razonablemente".
En rueda de prensa en El Cairo junto al primer ministro egipcio, Ahmen Nazif, Zapatero ha respondido a las declaraciones de los dirigentes catalanes que alertan ante una eventual sentencia que restrinja el Estatuto.
Zapatero, quien consideró que el camino recorrido hasta el momento en el desarrollo autonómico es positivo, en general en todo el país y en Cataluña en particular, consideró que el Tribunal Constitucional debe trabajar "con sosiego".
Caso omiso a las "filtraciones"
Ante informaciones periodísticas que apunta a que el Tribunal podría recortar el Estatuto, señaló que él nunca hace caso de las "filtraciones" porque considera que es un mal método de trabajo.
"Tengamos calma, yo tengo confianza en el buen criterio del Tribunal Constitucional, en nuestro sistema constitucional, y confío por ello en que cuando se produzca la sentencia, tampoco sé si es inminente, haremos las valoraciones oportunas y seguro que las cosas discurrirán razonablemente bien", manifestó.
Ya hubo un intenso debate
Cuando se aprobó el Estatuto en el Parlamento catalán, recordó, también hubo un debate intenso y al final se respaldó una norma que reconoce "un amplio autogobierno".
Después, añadió, comenzaron las negociaciones del nuevo modelo de financiación autonómica y también "se oyeron muchas cosas desde diversas instancias y fuerzas políticas de Cataluña", pero se consiguió "un buen resultado".
El PP no quiere "presiones"
Por su parte, el Partido Popular ha pedido al Gobierno que "no haya presiones" al Constitucional para tratar de influir en la sentencia que está debatiendo sobre el Estatuto de Cataluña.
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó en rueda de prensa los comentarios que desde los partidos políticos catalanes se están lanzando contra una posible sentencia que declare inconstitucionales cerca de 40 artículos estatutarios.