Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero avanza que subirá los impuestos a las rentas más altas

Zapatero: "Mi firmeza y determinación de acabar con ETA es inquebrantable"Cuatro/CNN+
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado hoy que el Ejecutivo prepara una subida fiscal para "los que más tienen" y ha asegurado que, cuando se conozcan sus planes, quedará "muy claro" que el aumento no afectará a la clase media.
En la última de las ruedas de prensa con motivo de las cumbres UE-América Latina y Caribe, Zapatero no ha querido dar "ningún detalle" sobre esa subida fiscal, pero ya no lo planteó como posibilidad, como había hecho pocas horas antes al decir que el Gobierno tomaría una decisión cuando lo considerase "conveniente".
Así, tras decir que la subida no afectaría a las clases medias, en su última comparecencia no ha aclarado si lo que prepara el Gobierno es recuperar algún impuesto o crear uno para las grandes fortunas y si descarta hacer algún cambio en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que grava fundamentalmente las rentas del trabajo.
El Gobierno, ha dicho, "no define lo que es clase media" y tampoco hay "una definición legal", pero ha estimado que "todo el mundo entiende lo que significa ese concepto". "Va a quedar muy claro cuando el Gobierno comunique cuál es el esfuerzo que vamos a pedir a los que más tienen, no habrá ninguna duda", ha remachado.
"No voy a dar ningún detalle porque no es éste el lugar ni el momento para anunciar qué tipo de norma y qué circunstancias pueden ser las que configuren ese esfuerzo que vamos a pedir a los que más tienen", ha declarado el jefe del Ejecutivo a los periodistas.
Corbacho dice que, de momento, no habrá subida
También hoy, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que "de momento" no forma parte de la agenda del Gobierno una subida de impuestos, y ha precisado que "ninguna propuesta" del Ejecutivo contempla medidas en esta línea.
"De momento no forma parte y no está en la agenda del Gobierno, ni ninguna propuesta del Gobierno contempla subir impuestos", ha respondido Corbacho a los periodistas al término de la sesión de control en la Cámara Baja.
El ministro ha pronunciado estas palabras pocos minutos después de que el jefe del Ejecutivo, José Luís Rodríguez Zapatero, anunciara una segura subida de impuestos "a los que realmente tienen", si bien ha insistido en que esa decisión se tomará en el momento "que estime conveniente".