Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero asegura ahora que las pensiones subirán si el IPC supera el 1%

Zapatero se reúne con la Comisión EuropeaReuters
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a actualizar las pensiones si el IPC que se registre en el mes de noviembre supera el 1% y por tanto pierden el poder adquisitivo ganado en los últimos años, en lugar de mantenerlas congeladas como anunció la semana pasada en el Congreso de los Diputados.
Zapatero lo ha confirmado a preguntas de los periodistas que asistieron a la rueda de prensa posterior a la Cumbre UE-Mercosur, que se ha celebrado en Madrid. Se hará, eso sí, de acuerdo con el modelo actual que contempla una paga que se abona en enero recogiendo el volumen de inflación acumulado mes a mes.
Menos abierto se ha mostrado a la posibilidad de enmendar su congelación de las pensiones como resultado de un hipotético acuerdo con el PP. "Estamos dispuestos a dialogar con el PP", ha afirmado, "pero mantenemos nuestra posición de no incrementar las pensiones en 2011".
Según ha recalcado, "es necesario" hacerlo, "porque en 2011 es donde más esfuerzo de consolidación fiscal vamos a hacer, donde más esfuerzo necesitamos hacer". De todos modos, ha recordado que de los 30.000 millones de recorte de gasto que se repartirán las distintas administraciones, el de prestaciones sociales equivale a menos del 10%, y el resto se ahorra en gasto corriente, subvenciones, gestión pública y otras partidas de esa índole. Mucho más, ha agregado "cuando venimos de unos años de gran crecimiento" en materia de pensiones.
Críticas a Rajoy
Por otra parte, Zapatero ha tachado de incoherente al presidente del PP, Mariano Rajoy, por decir a la vez que el recorte era "improvisado e insuficiente". Sin embargo, le parece "imprescindible" un "esfuerzo común" de los dos partidos con responsabilidad de gobierno, y por ello se ha comprometido a fomentarlo "en todos los ámbitos, especialmente el parlamentario".
Además, ha recordado que el PP gobierna en muchas administraciones que suponen "parte muy importante del gasto público" y ha aventurado que ambos partidos "tienen que comprometerse" porque, de lo contrario, "a medio plazo" la mayoría de los ciudadanos pensarán que "no han estado a la altura de las circunstancias".
Conclusiones de la reunión
Mientras tanto, la Unión Europea y Mercosur han acordado en su IV Cumbre bilateral retomar las negociaciones para crear una zona de libre comercio, que sería la mayor del mundo con un total de 700 millones de habitantes y tendría unas expectativas de transacciones comerciales por valor de 5.000 millones anuales en cada uno de ambos sentidos. Las conversaciones para llegar a este acuerdo estaban suspendidas desde 2004.
Así lo han anunciado en la misma rueda de prensa el propio Rodríguez Zapatero; el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la presidenta de Argentina, a la sazón también de Mercosur en los últimos dos años, Cristina Kirschner. Las negociaciones se reanudarán de forma inminente, en un encuentro que tendrá lugar en la primera semana de julio.
Según Zapatero, si se formalizara este acuerdo, Paraguay experimentaría un crecimiento de su PIB del 10%, Uruguay del 2,5%, Brasil del 1%, Argentina del 0,5% y la UE del 0,1%. Con ello, ha colegido el presidente español: "Todos ganamos, pero en especial aquellos países donde más importante es el desarrollo".