Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero apuesta por sacar a Europa de la crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abogado por que durante la Presidencia española de la Unión Europea, que comienza este viernes, ésta se afiance como una economía cada vez "más productiva, más innovadora y más sostenible" y por superar la actual situación económica.
En un mensaje de bienvenida en la página web de la Presidencia Española de la UE, el líder del Ejecutivo mantiene que el "gran tema" a abordar durante este semestre será la recuperación económica y la superación de la crisis y ese objetivo, ha dicho, debe alcanzarse de la mano de empresas y trabajadores para que las primeras sean más productivas, y los segundos, más capacitados.
En este sentido, ha defendido que esa labor se ha de desarrollar manteniendo el que considera "gran símbolo" europeo, el Estado del Bienestar y las políticas sociales. Por otro lado, el presidente del Gobierno español ha apostado por que durante este semestre la Unión Europea gane peso en la escena mundial. "Tenemos que convertir a Europa en un factor cada vez de más fuerza en el contexto internacional", subrayó el presidente, para quien, además, se deberán defender y extender "valores de cooperación, paz y diálogo entre todos los pueblos y naciones".
Por otra parte, Zapatero ha señalado que Europa necesita "algún cambio de más profundidad", como el que los ciudadanos sientan "más de cerca las instituciones" y aprecien que el Gobierno europeo y los 27 miembros de la UE tienen como referente "fundamental" las políticas sociales. "La extensión del principio de igualdad entre hombres y mujeres y la consolidación de nuevos derechos de la ciudadanía van a ocupar una especial tarea en estos seis meses", ha sostenido.
En este sentido, ha aseverado que el recién aprobado Tratado de Lisboa, permitirá a Europa ser "más eficaz y más dinámica", de modo que la Unión trabajará para "unir más a los europeos" y ganar "más apoyo de los ciudadanos".
Zapatero ha concluido su mensaje de bienvenida asegurando que España afronta esta presidencia rotatoria, la cuarta que el país ejerce en 25 años, con "su mayor vocación europeísta" y ha afirmado que defender los intereses generales de Europa supondrá defender los de España y de todos los españoles.