Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero advierte a la izquierda abertzale que sólo vale el abandono de las armas para siempre

Zapatero defiende sus recetas para la crisis y la solvencia de España ante el G-20CNN+/Cuatro
"Quienes están fuera de la legalidad porque no condenan tajantemente la violencia están en la misma situación hoy que antes del comunicado, exactamente la misma", ha subrayado Zapatero en su primera comparecencia pública tras conocerse el vídeo de la banda terrorista el pasado domingo.
El jefe del Ejecutivo ha valorado además la unanimidad de todas las fuerzas políticas democráticas a la hora de analizar el comunicado de ETA y ha estimado que ese consenso fortalece la lucha antiterrorista.
"Sólo una decisión vale"

"Ya no valen comunicados, sólo valen decisiones, y sólo una decisión vale; se dice con pocas palabras: abandono de las armas para siempre", ha recalcado en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro palestino, Salam Fayad. A su juicio, la izquierda abertzale sabe ya que ésa es la única decisión que esperan los partidos políticos.
Con sus palabras, Zapatero ha dado respuesta a la petición que le ha formulado la izquierda radical, que ha considerado que el anuncio de ETA de cesar sus "acciones armadas ofensivas" es "un paso importante" y ha estimado que el siguiente paso debe darlo el Ejecutivo con la legalización de las formaciones políticas proscritas.
La legalización de la izquierda abertzale, han sostenido sus portavoces en una rueda de prensa en Bilbao, es "uno de los mínimos democráticos" para "transitar hacia un marco de paz y soluciones democráticas".