Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero: "Rajoy es el portavoz político de la teoría de abaratar los despidos"

José Luis Rodríguez ZapateroCUATRO
José Luis Rodríguez Zapatero, acusó hoy al líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, de ser el "portavoz político" de la "teoría de abaratar el despido" y que hasta ahora había estado "escondido".
"Ni es justo ni es eficiente que los trabajadores pierdan derechos para salir de la crisis. Abaratar el despido no es el camino para crear empleo, sólo provocaría más desigualdades sociales y menos protección a los trabajadores", ha añadido.
Según Zapatero, el Gobierno ha cumplido el compromiso de "no debilitar, sino fortalecer la protección social en la época de crisis, fundamentalmente en materia de desempleo", al tiempo que ha prometido que se incrementará el salario mínimo.
Zapatero ha defendido las medidas de su Gobierno para hacer frente a la situación asegurando que las tomó "para combatir las distintas manifestaciones de los problemas económicos que se iban produciendo con la diferente gravedad", aunque ha admitido que lo que no hizo, "porque no se podía hacer", era "ir al rescate del sector inmobiliario, que es el que ha generado el peor efecto de la crisis".
Sobre el presupuesto en I+D+i, ha insistido en que "no hay recortes" y que este año "no se va a venir abajo ningún proyecto, ninguno". Según el jefe del Ejecutivo, las quejas de los investigadores se deben a que "han tenido la vivencia de un Gobierno que ha incrementado el cien por cien el dinero en I+D+i".
Seguridad aérea
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la posición común que finalmente adopten los 27 países de la UE con respecto a la seguridad en los aeropuertos será "reforzar el control de los pasajeros".
Zapatero ha manifestado que la amenaza terrorista evidenciada en el intento de atentado en un avión en Detroit "obliga a una reconsideración de fortalecer el sistema de seguridad en el transporte aéreo".
Presidencia europea
En cuanto al escepticismo mostrado en algunos medios de comunicación europeos sobre la presidencia española, Zapatero ha respondido que aunque el 'Financial Times' habló de una presidencia "anodina", "no parece que sea así" porque el semestre ha comenzado "con un debate sobre la unión económica que ha generado muchos ríos de tinta".
Tras calificar la presidencia española de "ambiciosa", ha destacado que el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, ha dicho que "veía con buenos ojos el plan económico que España tiene por delante", que es "avanzar en temas que tenemos pendientes aplicando todos la misma lógica y fortaleciendo la lógica comunitaria".
Así, ha aclarado que el Gobierno no pretende impulsar la aplicación de sanciones económicas a los países de la UE que no cumplan los compromisos, sino que intentará que se tome "en serio Lisboa, los objetivos de Lisboa".
Sobre el Servicio Exterior de la UE, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que "no se va a frenar" y que, por lo tanto, la presidencia española le dará "todo el impulso necesario" con la Alta Representante, la británica Catherine Ashton, que es la que tiene la "directa responsabilidad".
Cumbres americanas
En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el objetivo prioritario en la cumbre de la UE con América Latina que se desarrollará durante la presidencia española será el acuerdo con Mercosur, aunque considera que "no está fácil".
Sobre la cumbre con Estados Unidos, ha explicado que España está trabajando para "renovar la agenda transatlántica" en lo que se refiere a ampliar la colaboración en los campos energético y de la I+D+i, mientras que en la reunión con Marruecos la prioridad de la presidencia española será "impulsar, fortalecer y mejorar todo el proceso de modernización" de aquel país.