Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero acusa a Rajoy de criticar el alza del IVA, pero no en sus CCAA

La subida del IVA marca un día más el debate en el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado de demagogo al líder de la oposición, Mariano Rajoy, por criticar la decisión del Ejecutivo de subir el IVA cuando en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, gobernados por el PP, las tasas han subido hasta el 20 por ciento.
Así ha respondido el presidente a una pregunta de Rajoy, en la sesión de control al Gobierno, sobre si considera sólidas las razones que han llevado al Gobierno a imponer a los españoles una subida del IVA.

Zapatero ha reprochado a Rajoy que se "ha callado" ante el aumento de impuestos en las comunidades donde gobierna el PP y ha subrayado que para el Gobierno lo responsable ante la crisis y la caída de ingresos es mantener las políticas sociales, de protección por desempleo, más ayuda a la dependencia y a las familias o el incremento de becas.
Así, Rajoy comenzó afirmando que la subida del IVA es "insolidaria", porque afectará a las rentas más bajas; "injusta", ya que obligará a los españoles a "pagar los errores del Gobierno y el total descontrol de las cuentas públicas"; también "contraproducente", pues reducirá el consumo en plena crisis; e "ineficaz", puesto que no necesariamente llevará a un incremento de la recaudación.
Miles de beneficiados por el ICO
Por otra parte, Zapatero ha anunciado que el Gobierno ha concedido entre enero y febrero 36.800 préstamos a empresas, autónomos y familias por un importe superior a los 1.300 millones de euros.
En respuesta al portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Zapatero señaló que en 2009 el ICO ha concedido créditos por valor de 20.000 millones de euros, y ahora se plantea el "esfuerzo excepcional y extraordinario" de otorgar préstamos directos de hasta 200.000 euros a "proyectos viables", asumiendo el 100 por cien del riesgo.