Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero acusa al PP de llevar una estrategia "incoherente" sobre la financiación

Las comunidades autónomas continúan analizando este lunes el documento que les ha hecho llegar el Ejecutivo con el nuevo sistema de financiación autonómica, para determinar las cantidades que le va a corresponder a cada una de ellas y ratificar su apoyo o rechazo al modelo.
Tras un primer estudio del texto, las autonomías gobernadas por los socialistas han avanzado su apoyo al modelo, mientras que las del PP se dirigen hacia su rechazo.
Ante las primeras críticas de las comunidades gobernadas por el PP, el presidente del Gobierno ha acusado este lunes al PP de llevar a cabo una estrategia "incoherente" sobre la financiación autonómica. Además, Rodríguez Zapatero ha pedido que aclare su postura, a la vez que ha instado a los presidentes autonómicos de ese partido a que apoyen un sistema "razonable".
La posición definitiva deberá cerrarse antes del próximo miércoles, cuando se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que Gobierno y Comunidades deberán dar su visto bueno al modelo.
11.000 millones más
El nuevo modelo de financiación autonómica fija 11.000 millones más de euros al año. Con ese dinero pretende el Gobierno cerrar la negociación sobre el sistema.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, que evita especificar cuanto va a recibir cada comunidad autónoma, asegura que es un modelo más solidario.
Salgado defiende el modelo
La ministra de Economía, Elena Salgado, ha defendido las ventajas del modelo. "Hay una nueva redistribución. Si se aportan más recursos el déficit del Estado puede subir unas décimas, pero se reducirá el de las comunidades. No es cuestión de más déficit, sino de mayor equidad", ha asegurado Salgado en una entrevista en la Cadena Ser.
Salgado ha insistido en que el nuevo modelo se actualizará anualmente, garantiza que la financiación per cápita será igual en todos los territorios y estimulará la responsabilidad fiscal al ceder más impuestos a los gobiernos autonómicos.