Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero recibe en La Moncloa a los sindicatos para explicarles las nuevas medidas de recorte

Mendez y Zapatero conversan surante el congreso de UGTReuters
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe este jueves a las 13.30 horas en el Palacio de la Moncloa al secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y al secretario general de UGT, Cándido Méndez, para explicarles las nuevas medidas que ha presentado el Ejecutivo para reducir el déficit.
Según han confirmado fuentes de presidencia del Gobierno, Zapatero estudia reunirse otro día con los representantes de las organizaciones empresariales, aunque aún no hay una fecha concreta.
Las nuevas medidas incluyen, entre otras cosas, la supresión del cheque bebé, la congelación de las pensiones en 2011, salvo las mínimas y las no contributivas, y la rebaja de las retribuciones de los empleados públicos en un 5 por ciento de media.
Las medidas afectarán a todo el sector público
De hecho, las mismas fuentes han explicado que uno de los objetivos de la reunión es explicar a los sindicatos que el recorte del 5 por ciento por ciento de los salarios de los empleados públicos es un promedio y que no se aplicará de manera generalizada.
Al ser así, algunos empleados públicos, los situados en la parte inferior de la escala, no verán recortados sus salarios, aunque si se les aplicará la congelación salarial que pretende implementar el Ejecutivo el año que viene.
El recorte de los salarios en 2010 y la congelación de los mismos en 2011 no sólo afectará a los funcionarios españoles, sino a todo el personal del sector público.
Es un ajuste "duro"
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que las medidas anunciadas por el Gobierno supondrán un "ajuste duro" que afectará a muchas familias, por lo que avanzó que "con toda probabilidad" habrá movilizaciones en las próximas semanas.
En declaraciones a los periodistas, el líder de UGT dijo que las medidas anunciadas suponen "una quiebra del discurso político" del presidente del Gobierno y un "cambio de escenario en las relaciones con los sindicatos".
El Gobierno "ha incumplido" con el acuerdo de negociación colectiva de los empleados públicos al reducir el 5 por ciento sus salarios, lo que supone "un duro golpe" a la economía nacional y también un "duro ajuste" que afectará a miles de familias, por lo que anunció que "habrá una canalización del conflicto social".
El plan merece "la máxima sanción social"
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha comentado que el plan del Gobierno para reducir el déficit es "injusto" y "antieconómico", por lo que merece la "máxima sanción social" y una contestación "masiva" en las calles.
En una rueda de prensa para valorar el plan anunciado por el Gobierno para recortar el déficit en 15.000 millones de euros en 2010 y 2011, Toxo, sin embargo, ha eludido precisar si la respuesta debe ser mediante una huelga general.
La razón que dio para no concretar qué tipo de movilización se ha de producir es que espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rectifique y no apruebe el viernes en el Consejo de Ministros lo anunciado esta mañana.