Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero a Gadafi sobre su alto el fuego: "No nos vamos a dejar engañar"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado al Congreso autorización para que las Fuerzas Armadas puedan participar en una intervención militar en Libia y ha ofrecido a la comunidad internacional una "contribución importante" por parte de España.
Zapatero ha comparecido ante los medios de comunicación junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas diera luz verde el uso de la fuerza en Libia, resolución a la que el régimen de Muamar el Gadafi ha respondido declarando un alto el fuego inmediato.
El jefe del Ejecutivo ha informado de que España ofrecerá a la OTAN medios navales y aéreos y dará permiso a Estados Unidos para el uso de las bases aéreas de Rota y Morón.
El Rey ya está informado
Sobre estas decisiones, Zapatero ha informado al Rey y ha tenido varios contactos con el líder del PP, Mariano Rajoy, para mantenerle al tanto. El jefe del Ejecutivo ha anunciado que participará este sábado en París en un encuentro que ha convocado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con varios líderes europeos, de la Liga Árabe y de la Unión Africana para abordar la crisis libia.
Zapatero ha mostrado su satisfacción por el "paso decisivo" dado por la ONU con una resolución de "relevancia histórica" con el que este organismo "ha cumplido con su deber y marca una senda muy positiva para garantizar los derechos humanos, la protección de la población" y el respeto al derecho internacional.
"La determinación de la comunidad internacional es inequívoca. Por eso hoy hago un llamamiento apremiante al régimen de Gadafi para que cese radicalmente el uso de la violencia contra su pueblo y de paso, tras abandonar el poder, a un cambio democrático en Libia", ha subrayado.
Zapatero ha hecho hincapié en que España asume "por completo" su responsabilidad como miembro de la ONU y su "deber con el cumplimiento y aplicación" del texto. El jefe del Ejecutivo ha destacado la importancia de que la iniciativa de la ONU cuente con el aval de las organizaciones internacionales, en especial, de la Liga Árabe y de la UE.
Conversaciones con la oposición
Sobre el despliegue de medios militares, Zapatero, además de con Rajoy, ha hablado con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.

Las titulares de Defensa, Carme Chacón, y Exteriores, Trinidad Jiménez, se han puesto en contacto con el resto de portavoces parlamentarios. Será la Mesa del Congreso la que fije la fecha y el formato del debate en el que el Gobierno pedirá la autorización de la participación en la misión internacional, como estipula la Ley de la Defensa Nacional.